Igual agradece a los trabajadores de basuras su compromiso para mejorar la limpieza de Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha acudido el miércoles por la tarde a las instalaciones de las que la empresa Cespa dispone para prestar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en el municipio, ubicadas en Candina, para transmitir el apoyo del Ayuntamiento a los trabajadores y agradecerles su «compromiso» para conseguir «el objetivo común» de mejorar la limpieza viaria de la ciudad «con los estándares de calidad que se merecen los ciudadanos».

La regidora ha recorrido las instalaciones donde se encuentran también los vehículos y maquinaria que Cespa ha alquilado para desarrollar, desde esta medianoche, las tareas de recogida y limpieza viaria en la ciudad.

En este sentido, ha indicado que el coste de esta maquinaria le será repercutido a la UTE Ascan-Geaser, dado que tenía que haber entregado la que corresponde a la prestación de este servicio en Santander, para lo que se estableció el plazo de un mes desde la resolución del contrato hasta que se hace efectiva la misma, algo que ha ocurrido a las 00.00 horas de hoy.

En un comunicado, Igual ha lamentado la «obstrucción» de la empresa saliente, que hasta unas horas antes de que deba materializarse el traspaso no ha facilitado ni el listado del personal ni la documentación de la maquinaria adscrita a este servicio, además de que se ha podido comprobar que dicha información está incompleta.

A ello se une el «gravísimo hecho» de haber retirado contenedores «que están adscritos al servicio y que es obligación de la adjudicataria mantener disponibles y en buen estado».

En este sentido ha anunciado que los servicios jurídicos municipales presentarán una denuncia contra la UTE-Ascan Geaser por la retirada de contenedores.

Así, ha recordado que en el contrato se exigía que todos los contenedores fueran nuevos, corriendo su conservación y mantenimiento a cargo de la concesionaria, que, en caso de deterioro, debía reponerlos por otros iguales.

Sin embargo, ha señalado que «viene siendo práctica habitual de la empresa saliente reponer estos contenedores con otros más antiguos procedentes del contrato anterior, un incumplimiento por el que la adjudicataria ya ha sido sancionada».

«Si se retira alguno de los contenedores adscritos a este servicio, su obligación es sustituirlo por otro nuevo», ha remarcado, añadiendo que no entiende esta forma de proceder de la empresa saliente «porque perjudica directamente a los santanderinos, restando los medios para que un servicio esencial pueda prestarse con garantías y pone, además, en riesgo la salubridad en el municipio».

La Policía Local ha inmovilizado y levantado acta de aquellos camiones que este miércoles ha localizado retirando contenedores, requiriendo que se restituyan, dado que, es obligación de la empresa saliente que cada punto de recogida de residuos cuente con los contenedores pertinentes.

«Todos queremos a nuestra ciudad y no comprendo cuál es la razón para que traten de impedir la prestación de un servicio público esencial, poniendo en riesgo la limpieza y salubridad en el municipio», ha añadido la alcaldesa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar