Fundación Oso Pardo de Cantabria, una de las ganadoras de la ‘Convocatoria de Medioambiente’ de CaixaBank

La Fundación Oso Pardo (FOP) de Cantabria ha sido una de las ganadoras de la ‘Convocatoria de Medioambiente’ de CaixaBank con un proyecto de biodiversidad, osos y colmenas al que se destinarán 20.000 euros.

CaixaBank apoya con un millón de euros un total de 78 proyectos de asociaciones locales de toda España seleccionados en la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’, de los que 15 han sido seleccionados dentro de la convocatoria lanzada a nivel nacional.

Uno de ellos es el de Fundación Oso Pardo, una iniciativa con la que quieren mantener un escenario social favorable sobre la presencia de osos en las explotaciones apícolas, dado que éstas son objetivo de los ataques de oso.

Para este fin, el equipo de campo de la FOP ha detectado las explotaciones apícolas de Liébana, Campoo y alrededores que no están aún protegidas mediante un sistema electrificado, cediéndoles un pastor eléctrico solar.

Según ha informado CaixaBank en un comunicado, el proyecto pretende evitar ataques de osos a colmenares, beneficiando directamente a los apicultores y contribuyendo a que la población rural siga creciendo.

A su vez, al ser las abejas los polinizadores más importantes que existen, la flora verá beneficiada su regeneración natural, contribuyendo a la mejora de la biodiversidad.

Todo ello redundará en la mejora de una especie amenazada como es el oso pardo y su hábitat, viéndose favorecidas otras especies con las que comparte territorio.

«La puesta en marcha de este tipo de proyectos refuerza el compromiso que en CaixaBank tenemos desde hace años en la lucha contra la emergencia climática y en la mejora del medioambiente en toda España y en Cantabria en particular», ha subrayado el director territorial norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola.

Además, Badiola ha puesto en valor que en esta edición el presupuesto destinado a proyectos medioambientales se ha «más que duplicado» frente al año anterior y ha destacado «el éxito» de la misma porque se han presentado 165 proyectos de todas las comunidades autónomas.

Los 15 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria nacional se desarrollarán, además de en Cantabria en Asturias, Huelva, Sevilla, Huesca, Palencia, Badajoz, A Coruña, Navarra, Bizkaia, Araba, Lleida, Girona, así como en dos localidades de Barcelona.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora