Enfermería y Medicina, las carreras más solicitadas en las ofertas de empleo en Cantabria

La pandemia de Covid-19 sigue determinando la demanda de titulaciones universitarias y Enfermería y Medicina son las carreras más solicitadas en las ofertas de empleo en Cantabria, según un estudio elaborado por Infoempleo y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos.

Durante 2020, la formación universitaria perdió su hegemonía como la educación reglada más demandada en las ofertas de empleo de Cantabria, superada por la Formación Profesional. En 2021 la formación superior ni ha recuperado ese liderato ni ha reconquistado terreno perdido en 2020; al contrario, sigue reduciendo su presencia en las ofertas, ahora 3,82 puntos porcentuales, hasta quedar en el 32,97% de lo publicado.

De hecho, Cantabria es la cuarta comunidad donde se registra un menor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universitarios, un 1,45% del total nacional. Cede tres posiciones con respecto al año anterior a pesar de que ese porcentaje se ha reducido solo 6 centésimas en el último ejercicio.

Por primera vez desde que se realiza este análisis, Enfermería ha sido la titulación con más salidas profesionales en Cantabria, ya que el 16,59% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacía referencia a ella. Escala una posición con respecto al año anterior y duplica su peso (7,25% de las ofertas en 2020). Es la titulación que más peso ha ganado en la oferta de empleo regional (+9,34 puntos porcentuales).

A la segunda posición sube Medicina (y Biomedicina), que el año pasado estaba en cuarta posición del ranking. Así, su peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global y pasa de un 5,59% del pasado año a un 14,63% en la actualidad (+9,04 interanual). Es la segunda titulación que más ha crecido en el último año.

Estas dos titulaciones se posicionan tan fuertes debido a la combinación de una mayor demanda por parte de las empresas e instituciones médicas de estos perfiles y una falta de profesionales en ciertas ramas de la Salud donde el problema de la escasez de talento es recurrente en los últimos años.

Al tercer lugar sube, tras avanzar tres escalones, el doble grado en Administración de Empresas y Derecho (5,85% de las ofertas). Su incremento de 2,33 puntos porcentuales es el cuarto más fuerte de la autonomía cántabra.

Al cuarto lugar queda relegada Administración y Dirección de empresas (4,39%). Durante años fue la titulación más requerida por las empresas cántabras, pero en el último ejercicio no solo ha perdido esa hegemonía, sino que además es la carrera que más peso ha cedido, 4,31 puntos porcentuales.

ESPAÑA

Una de cada tres ofertas de empleo cualificado en España solicita contar con una titulación universitaria y las carreras relacionadas con el ámbito de la salud son las más demandadas, prácticamente duplicando su peso con respecto al año anterior.

«Casi la mitad de las ofertas de empleo que se publicaron el año pasado en nuestro país buscaban profesionales del ámbito de la salud», señala el estudio.

Durante 2020, la formación universitaria perdió su hegemonía como la educación reglada más demandada en las ofertas de empleo del país, superada ampliamente por aquellas ofertas donde se requería disponer de un título de Formación Profesional para acceder al puesto de trabajo. Aunque en 2021 la formación superior no ha recuperado ese liderato, sí han reconquistado «gran parte» del terreno perdido en 2020, aumentando su presencia en las ofertas en 2,7 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 36,42% de lo publicado.

De acuerdo con el informe, por primera vez desde que se realiza este análisis, las carreras de Medicina (y Biomedicina) ha sido la titulación con más salidas profesionales en el país, ya que el 13,41% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacía referencia a ella. Escala dos posiciones con respecto al año anterior y más que duplica su peso (5,24% de las ofertas en 2020), siendo la titulación que más peso ha ganado (+8,2 puntos).

En segunda posición se mantiene la carrera de Enfermería, que hace dos años figuraba en séptima posición y se está afianzando en el segundo lugar del ranking que alcanzó en 2020. Así, su peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global (+5,6 puntos en comparación interanual) y aglutina el 12,42% de las ofertas.

Al tercer lugar queda relegada Administración y Dirección de empresas (5,36%), durante años ha sido la titulación más requerida por las empresas españolas, pero en el último ejercicio ha perdido esa hegemonía y es la carrera que más peso ha cedido.

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentran también destaca el doble grado en Administración de empresas y Derecho, con un 5,2% (avanza dos plazas e incrementa su presencia en la oferta de empleo 1,7 puntos) y, baja de la cuarta a la quinta posición, Ingeniería Industrial, con un 3,5% de la oferta para titulados universitarios.

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Ingeniería Informática, Fisioterapia, Comercio y Marketing, Psicología y Psicopedagogía y cierra el top 10 Educación y Pedagogía.

DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LA OFERTA DE EMPLEO PARA UNIVERSITARIOS

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y León son las comunidades donde se registra un mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universitarios y juntas aglutinan el 54,75% del total.

Así, la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid (17,7%), pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año 4,35 puntos porcentuales, el descenso más profundo entre todas las autonomías.

En segundo lugar se coloca este año Andalucía, que ha ganado 2 puntos porcentuales y dos posiciones, contando ahora con el 14,31% de las ofertas para universitarios. Tercera queda Cataluña, que aglutina el 12,43% de las ofertas, tras perder 3,77 puntos porcentuales, la segunda caída más fuerte entre las distintas autonomías.

La cuarta plaza está ocupada por Castilla y León, que experimenta el mayor crecimiento en el reparto de la distribución regional de las ofertas para universitarios (+3,08 puntos) y concentra el 10,31% de las ofertas del país. El País Vasco cae de la tercera a la quinta posición, sufriendo la tercera mayor bajada de la aportación al total nacional, de 3,62 puntos, para quedarse con el 9,72%.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora