El Observatorio Astronómico abrirá tres meses este año

Las instalaciones reunirán hasta 240 personas cada fin de semana

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), ubicado en Valderredible, abrirá al público durante tres meses en este año 2023, periodo en el que recibirá a los visitantes los fines de semana, con un aforo máximo de 240 semanales.

Cada fin de semana habrá cuatro periodos de visita de dos horas, y cada uno de estos periodos se compone de cuatro sesiones de media hora, que dada la capacidad de la sala de observación (cúpula) están diseñadas para un máximo de 15 personas.

Así se desprende de un convenio entre el Centro de Investigación al Medio Ambiente (CIMA), la Universidad de Cantabria (UC), el Ayuntamiento de Valderredible y Mare, que ha autorizado este jueves el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.

A lo largo del periodo de apertura habrá sesiones tanto diurnas (para observar el sol), como nocturnas (para observar el resto de astros).

Así, ños horarios están fijados de acuerdo con la posición favorable del sol y con la hora del crepúsculo nocturno. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre los horarios serán desde las 23.00 a la 1.00, los viernes; los sábados desde las 16.00 a las 18.00 horas y desde las 23.00 a la 1.00 horas, y los domingos, de las 12.00 a las 14:.0 horas.

Además de contemplar las actividades a desarrollar en el Obsevatorio este año, en virtud del convenio se designará a un director del OAC, de entre el personal encargado del desarrollo de las actividades, cuyo nombramiento se hará de mutuo acuerdo entre los directores del CIMA y de Mare, el Ayuntamiento de Valderredible y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC.

En el OAC se llevarán a cabo actividades didácticas y divulgativas, elaboración de material apropiado para dichas actividades, uso y calibración de los instrumentos del Observatorio y realización de observaciones utilizando dichos instrumentos. También se contribuirá a la inclusión del Observatorio en programas científicos, con prioridad de aquellos liderados por investigadores de la UC y el IFCA, o se elaborará el programa anual de actividades, que incluirá la atención a centros escolares durante un mínimo de dos meses al año.

Entre otras acciones, también se tratará de propiciar la implicación del Observatorio en tareas astronómicas divulgativas dirigidas a la sociedad en general y al campo de la astronomía internacional en particular, entre otras tareas.

La UC contribuirá a la realización de las actividades mencionadas con la aportación total de 7.999 euros; y Mare con la cesión del instrumental, edificio e instalaciones del Observatorio, con los gastos ocasionados por el funcionamiento tales como el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, seguros, suministros, seguridad, etcétera.

El CIMA, por su parte, se compromete a contribuir en la realización de las actividades, a las labores de promoción y publicidad de la existencia e importancia del Observatorio Astronómico en las actividades del Programa PROVOCA, y con la aportación total de 5.000 euros.

Finalmente, el Ayuntamiento contribuirá en la realización de las labores de promoción y publicidad del Observatorio, además de que aportará un total de 2.000 euros anuales.

Además de este convenio para el OAC, el Consejo de Gobierno en funciones ha aprobado la prórroga por un año del convenio para la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género en la Universidad de Cantabria.

Esta Cátedra, cuyo convenio se firmó inicialmente en 2019, tiene por objetivos promover, fomentar e impulsar en el alumnado universitario el interés por el estudio y la investigación desde la perspectiva de género; la aplicación de la misma en el desarrollo de líneas de investigación, así como en la formación del personal; promover la formación no sexista de profesorado y otros colectivos; fomentar la reflexión de las distintas disciplinas académicas desde la perspectiva de género o intercambiar experiencias docentes que la tenga integrada.

Asimismo, pretende promover, desarrollar y colaborar en cursos de doctorado, másteres y programas de intercambio entre docentes, personal investigador y demás profesionales de la UC con otras universidades en el área de conocimiento de la cátedra; proponer cursos y títulos propios; organizar cursos, seminarios, encuentros y demás actividades de formación; participar en foros de debate de ámbito regional, nacional e internacional, y fomentar la colaboración y realización de convenios con otras instituciones y organismos públicos y privados.

También quiere crear un fondo bibliográfico y documental propio y una colección especializada dentro de la Editorial Universitaria de la UC y, en general, promover cuantas acciones y actividades puedan contribuir a la difusión y proyección social de la Cátedra y sus objetivos.

El vicepresidente de Cantabria en funciones, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer en rueda de prensa los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves, que ha tenido «poca carga» de decisiones al estar el Gobierno en funciones tras las elecciones del 28 de mayo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora