Empleo pone tres millones a disposición de empresas y entidades para contratar jóvenes investigadores

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha puesto a disposición de empresas y entidades cerca de tres millones de euros procedentes de fondos europeos para fomentar la empleabilidad de jóvenes con estudios de I+D+i.

Se trata del ‘Programa Investigo’, dotado con 2.908.155 euros, que sufragará la contratación de menores de 30 años, investigadores, tecnólogos, personal técnico y cualquier otro perfil profesional en Investigación + Desarrollo + investigación a empresas privadas, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, entidades sin ánimo de lucro y universidades.

La consejera, Ana Belén Álvarez, ha presentado este martes la medida, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo.

A su juicio se trata de una iniciativa de «especial relevancia» para la región, pues «generará oportunidades de empleo para los jóvenes; revierte a la sociedad la alta formación de tecnólogos y tecnólogas, y contribuye a incrementar la competitividad de nuestro tejido empresarial a través de la investigación y la innovación».

Ha indicado que este programa de contratación de jóvenes demandantes de empleo en proyectos de investigación e innovación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También está incluido en el primer Plan de Empleo Joven de Cantabria, un documento estratégico para el periodo 2021-2023 que prevé una inversión de 79 millones y que recoge 40 medidas consensuadas con los agentes sociales.

PROGRAMA INVESTIGO

El nuevo programa se orienta a la contratación de jóvenes menores de 30 años demandantes de empleo en iniciativas de investigación e innovación, por parte de organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y entidades privadas sin ánimo de lucro, junto con cualquier empresa que esté invirtiendo en investigación e innovación.

Se subvencionarán contratos con una duración mínima de 12 meses, sin perjuicio de que su continuidad pueda ser objeto de subvenciones a través de una nueva convocatoria.

Para calcular el importe de la subvención, se han establecido dos módulos dependientes de la categoría profesional: el Módulo A, que ascenderá a 22.405 euros por persona y año de contratación y el módulo B, hasta 33.108 euros.

Las actividades objeto de las ayudas se desarrollarán en iniciativas que tengan que ver con la sanidad, la transición ecológica y la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), la digitalización de servicios e ingeniería de datos o science data, así como todo proyecto de investigación destinado a las áreas sociales, culturales, artísticas o cualquier otro ámbito de estudio.

Los costes subvencionables abarcarán los laborales y salariales, incluyendo la cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social.

Además de ayudas para personal investigador, también se subvencionará la contratación de personal de apoyo a la investigación, hasta un 10% del total de puestos de trabajo ofertados, excluyéndose los de apoyo administrativo.

El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 16 de marzo de 2022 y las resoluciones de concesión se dictarán por orden de presentación de solicitudes.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora