El PSOE lamenta un discurso del PP ‘catastrofista’ y ‘entregado a la extrema derecha’

El Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que la futura presidenta de Cantabria, la ‘popular’ María José Sáenz de Buruaga, pronunció ayer un discurso en el debate para su investidura «plagado de ideología entregada a la extrema derecha» e «injusto» al dibujar una realidad «distorsionada» de la comunidad.

Y es que, para el diputado y secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, Buruaga «hereda una Cantabria mejor» de la que se encontró el anterior Ejecutivo PRC-PSOE, gracias a que éste ha puesto en marcha proyectos que «garantizan el empleo y la economía», como el polígono de La Pasiega, la protonterapia en Valdecilla o el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC).

En su primera intervención en el debate de investidura –que arrancó ayer en el Parlamento con el discurso de Buruaga y continúa hoy con la réplica de los grupos y la primera votación–, Zuloaga ha destacado que tras dos legislaturas de PRC y PSOE en el Gobierno la economía «está creciendo», y hay «29.000 parados menos» que en la etapa en la que el PP encabezó el Ejecutivo, de 2011 a 2015. «La debacle la trajo el PP cuando en su etapa de Gobierno la economía caía por encima del 3%», ha sentenciado.

Además, el socialista ha advertido que, desde la oposición, velará por que el PP «no recorte ni privatice servicios públicos, y no pare o frustre los grandes proyectos en marcha». «Estaré aquí para frenar cada uno de sus ataques entregados a Vox», ha remarcado.

En este sentido, ha lamentado que el discurso de ayer de Buruaga estuvo marcado por una ideología «conservadora» y «entregado a la extrema derecha». «Con usted llega otra ideología y le invito a no ocultarla», ha dicho Zuloaga.

Y es que, como ha señalado, no hizo alusiones a políticas de igualdad pero sí a las de familia; tampoco a los efectos del cambio climático, la diversidad o la tolerancia, pero «puso en valor la necesidad de ampliar conciertos en el ámbito sanitario y educativo», y «equiparó la educación pública con la concertada», o «priorizó los derechos de los grandes tenedores frente a las familias vulnerables en el acceso a una vivienda digna».

Al hilo, ha incidido en que la futura presidenta no avanzó «nada de lo que pretende hacer» salvo en vivienda, donde anunció que no tramitaría el proyecto de ley aprobado por PRC-PSOE y, a juicio del socialista, para «dar oportunidades a quien más tienen, los grandes tenedores». Además, respecto a la Ley del Suelo trasladó «un mensaje que alentaba a la liberación del suelo rustico frente a la crecimiento ordenado y la gestión sostenible del suelo».

Zuloaga también ha reparado en la bajada generalizada de impuestos que anunció Buruaga, pidiéndole que aclare cómo va a compaginar la disminución de impuestos con la cantidad de gasto que suponen sus proyectos. «O nos miente, o se engaña», ha apostillado, incidiedo en que bajar impuestos significa «debilitar los servicios públicos».

Además, ha recordado que anunciaron lo mismo en 2011 y «su gestión fue un desastre». «La economía se redujo un 2%».

El líder del PSOE se ha referido asimismo a la apuesta que hizo ayer Buruaga por un cambio de modelo productivo en Cantabria, un cambio que ha defendido que ya está en marcha y es gracias a la Ley de Ciencia, que ha servido para crear «más de 2.500 nuevos puestos de trabajo», y pasar de invertir «cero euros» en 2015, a 1,2 millones a día de hoy en transferencia del conocimiento.

«No le voy a permitir que dude de que el cambio de modelo productivo ya ha llegado a Cantabria», ha sentenciado, celebrando también que el PP «apadrine».

Así, con los proyectos en marcha y una economía que ha «mejorado» en los últimos años pese al Covid y las consecuencias de la guerra en Ucrania, Zuloaga ha trasladado al PP que «encuentra una Cantabria plagada de oportunidades».

Finalmente, ha terminado su intervención dando las gracias al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y a los que han sido sus compañeros de Gobierno en los últimos años, en los que han «trabajado de forma incansable» para sacar adelante los proyectos de la región.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora