El PSIR de La Pasiega obtiene la declaración de impacto ambiental favorable

El proyecto singular de interés regional (PSIR) del Llano de La Pasiega ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable. El documento, emitido por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, se publicará mañana martes en el Boletín Oficial de Cantabria.

Los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, han destacado que, con este nuevo paso, el Gobierno «va cumpliendo los plazos» comprometidos para que este proyecto «clave» de la legislatura pueda aprobarse de forma definitiva en el primer trimestre de este año.

La declaración de impacto ambiental favorable supone la incorporación al proyecto, por parte de la sociedad pública SICAN (Suelo Industrial de Cantabria), de algunas medidas como la generación de huertos y espacios de cultivos de uso público; la creación de una laguna inundable en la zona más sinuosa del arroyo Carrimón, beneficioso para los hábitats y como lugar de esparcimiento; y la regeneración de una cubierta forestal similar a la que tenga que ocuparse, a situar en el entorno del citado arroyo.

También incorpora medidas de seguimiento para la erradicación y control de especies alóctonas invasoras; la ejecución de un plan de infraestructura verde dentro del ámbito del PSIR, con medidas de integración paisajística de los edificios en el entorno; la presencia de arqueólogos durante la ejecución de las obras; y medidas de mejora del abastecimiento y saneamiento, con un nuevo depósito de 3.000 metros cúbicos y la sustitución y mejora del colector actual de saneamiento.

Gochicoa ha destacado que la totalidad de los informes sectoriales previos a la aprobación inicial son favorables, por lo que una vez incorporadas estas cuestiones ambientales por parte de SICAN al proyecto éste se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación provisional. Cuando se tenga su visto bueno, se remitirá a continuación al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Por su parte, López Marcano ha añadido que, si el proyecto se aprueba en marzo, a lo largo de este año se procedería a la expropiación o adquisición de los terrenos y se cumpliría el compromiso suscrito en el Parlamento de Cantabria para que en 2023 «hicieran acto de presencia las máquinas en La Pasiega».

El titular de Industria también ha recordado que por primera vez aparece en los Presupuestos Generales una cantidad «importante», de 11,5 millones de euros, destinada a la adquisición de los terrenos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora