El polvo subsahariano viaja miles de kilómetros y tiñe de marrón Cantabria

Cantabria ha amanecido este martes cubierta de una fina capa de color marrón: polvo subsahariano en suspensión, que ha viajado miles de kilómetros, desde Burkina Faso o Benín, países donde se ha originado, hasta latitudes como España e incluso más lejanas, toda vez que han llegado a Bélgica o incluso Holanda.

Se trata de un fenómeno habitual en zonas del Norte de África y Sur de Europa, pero «extraño» en nuestras coordenadas, ya que si bien se ha producido alguna vez no se registraba hacía muchos años y, desde luego, «no tanto como hoy».

Así lo ha manifestado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, José Luis Arteche, quien ha indicado que se espera que la ‘intrusión’ de las finas y fluidas partículas procedentes de África -que comenzaron a depositarse anoche en la región- continué a lo largo del día y durante la próxima madrugada también, y en niveles de concentración incluso superiores a los actuales.

LA BORRASCA CELIA Y LAS ESTAMPAS ‘MARCIANAS’

El portavoz regional de la AEMET ha explicado la llegada del polvo subsahariano hasta latitudes como la de Cantabria por la coincidencia de grandes cantidades del mismo en niveles medios y altos de la atmósfera con de la borrasca ‘Celia’, que se originó el domingo por la tarde al suroeste de la Península.

Esa confluencia dejó ya el lunes por la tarde estampas ‘marcianas’ en el litoral del sureste peninsular, que acabó el día ‘pintado’ de rojo, especialmente en zonas como Murcia, Alicante o Almería.

Y este martes ha generado además amaneceres que recuerdan también al planeta vecino, con cielos amarillentos y anaranjados, amén de la capa de polvo marrón depositada sobre suelos, carreteras y coches aparcados.

UNA MASA MÁS GRANDE QUE ESPAÑA Y QUE A VECES HA LLEGADO AL AMAZONAS

Arteche ha detallado que la masa de polvo en suspensión procedente del África subsahariana y que ha recorrido parte de ese continente y del nuestro tiene un tamaño «mucho más grande» que España, de ahí que cuando deja de moverse y acaba depositándose sobre la superficie su efecto se nota en todo el país.

Al hilo, ha destacado que en ocasiones ha llegado incluso hasta el Amazonas y ha fertilizado esa zona de América, pues uno «de los pocos beneficios» de este polvo es que sirve como nutriente para suelos y mares también.

CON MASCARILLA EN LA CALLE Y SIN INCIDENCIAS EN EL AEROPUERTO

La calima estaba pronosticada por la agencia meteorológica y su representante en la comunidad autónoma recomienda, al igual que están haciendo diferentes expertos médicos, ponerse la mascarilla en el exterior, «como en cualquier episodio de contaminación del aire», fundamentalmente personas con problemas respiratorios o de corazón.

Por lo pronto, este fenómeno meteorológico no ha afectado al tráfico aéreo en Cantabria, donde no se han registrado incidencias en las conexiones programadas y se están operando con normalidad, según han confirmado a esta agencia fuentes de Aena.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora