El Mitma adjudica por 13,13 millones la adecuación de varios túneles de la A-8 y la N-629

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por 13,13 millones de euros, IVA incluido, las obras de modernización y mejora de los túneles de Caviedes, Hoz y Torrelavega, en la autovía A-8, y los túneles de Gibaja y Limpias, en la carretera N-629, en Cantabria.

Las actuaciones, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiadas con los fondos NextGenerationEU, están encaminadas a adaptar las infraestructuras cántabras a los requisitos de seguridad y vialidad establecidos en el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, fruto de la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, ha indicado el Mitma en un comunicado.

Aunque a fecha de hoy los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para actualizar sus instalaciones, ha precisado.

El PRTR cuenta con un presupuesto de 357 millones de euros para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables. En concreto, financiará actuaciones en túneles de la red de Carreteras del Estado (RCE) centradas en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, el drenaje, la comunicación o la gestión del tráfico, entre otros.

Hasta hoy, en el marco global del PRTR, Mitma ha adjudicado 25 contratos por valor total de casi 113 millones de euros para abordar la adecuación de 61 túneles de la Red de Carreteras del Estado a los requisitos de seguridad vigentes, y un contrato más licitado por 4,9 millones de euros que se adjudicará próximamente para adecuar otros cinco túneles.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora