El IPC sube una décima en Cantabria en octubre por los alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 3,9% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior debido al encarecimiento de los alimentos, si bien el repunte es dos décimas menor que en septiembre y cuatro que la media nacional (3,5%), según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de octubre es el más bajo registrado en Cantabria desde agosto de 2023. En términos mensuales, la inflación en Cantabria aumentó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,6%.

Donde más se encarecieron los precios en términos interanuales fue en los alimentos y bebidas no alcohólicas, donde se dispararon más de un 10%, mientras que en comparación con septiembre el vestido y el calzado fue un 8,2% más caro.

Así, en relación con octubre del año pasado, en Cantabria subieron los precios en todos los sectores excepto la vivienda, donde se abarataron un -6,9%.

Los alimientos y bebidas no alcohólicas lideran los incrementos con un 10,6%, seguidos de las bebidas alchólicas y tabaco con un 7,6%, los hoteles, cafés y restaurantes con un 7,3% y el sector otros con un 5,1%.

Las comunicaciones fueron un 3,7% más caras que en octubre de 2022; el ocio y la cultura un 3,5% y el menaje un 3,3%.

Menos de dos puntos crecieron los precios de la enseñanza (1,9%), medicina (1,8%) y vestido y calzado (1,2%), mientras el único sector que se encareció menos de un punto fue el transporte, con un 0,9%.

MENSUAL

Por su parte, en comparación con el pasado mes de septiembre, seis sectores fueron más caros y otros seis más baratos.

El mayor repunte correspondió al vestido y calzado con un 8,2%,que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno; seguido a distancia de la enseñanza, con un 1,3%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,2%, a causa de subidas generalizadas de la mayoría de sus componentes, entre las que destacan los incrementos de los precios de la fruta, los aceites y grasas, la carne
y el pescado y marisco.

El resto de incrementos fueron inferiores al punto: bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), y medicina y sector otros, ambos un 0,1%.

En cuanto a los retrocesos, el mayor, de un -1,3%, se produjo en ocio y cultura, consecuencia de la bajada de precios de los paquetes turísticos, seguido de comunicaciones (-1,1%) y transporte –debido principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales–, y hoteles, cafés y restaurantes (-1%).

La vivienda fue un -0,8% más barata por el descenso de los precios de la electricidad y el gas; y el menaje, un -0,2%.

De este modo, en el acumulado hasta octubre, los precios subieron un 3,6% en Cantabria impulsados por los alimentos y bebidas no alcohólicas (7,8%) y el transporte (7,7%). Solo bajaron la vivienda (-4,4%) y el vestido y calzado (-3,1%) en comparación con el mismo mes de 2022.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC aumentó un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes.

De hecho, el precio de los alimentos moderó el avance de su tasa interanual un punto, hasta el 9,5%, bajando de los dos dígitos por primera vez en año y medio. Esta evolución se debe, según Estadística, a que los precios de legumbres y hortalizas, leche, huevos y queso, y carne y frutas subieron menos en octubre de este año que en el mismo mes de 2022. Por contra, los aceites y grasas se encarecieron en mayor medida que hace un año.

Con el estancamiento de la tasa interanual de la inflación en octubre en el 3,5%, se ponen fin a tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio, agosto y septiembre subiera cuatro, tres y nueve décimas, respectivamente. Pese a todo, el IPC interanual se mantiene en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó seis décimas en octubre, hasta el 5,2%, situándose 1,7 puntos por encima del IPC general.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha subrayado en un comunicado que la inflación general se mantuvo estable en octubre «por el mejor comportamiento de los alimentos y la bajada de los carburantes».

«Las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno han permitido a España mantener en el último año una de las menores tasas de inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro, lo que ha favorecido una mayor competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios», ha remarcado el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño.

EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS SUBE UN 1,3% RESPECTO A SEPTIEMBRE

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un aumento del 0,3%, una décima más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cinco meses consecutivos de alzas mensuales.

El incremento mensual del IPC en octubre fue consecuencia del encarecimiento en un 8,6% del vestido y el calzado por la nueva temporada de otoño-invierno, así como de los alimentos, que repuntaron un 1,3% por las subidas «generalizadas» de la mayor parte de sus componentes, destacando los incrementos en los precios de los aceites, las frutas y la carne y el pescado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora