El Gobierno regional saca a consulta pública cinco parques eólicos de tramitación autonómica

La Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria ha sacado a consulta pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de los anteproyectos de cinco parques eólicos que suman un total de 40 aerogeneradores y 180 megavatios (MW) de potencia instalada y que afectan a 18 municipios.

En concreto, se trata de los anteproyectos de los parques eólicos de Amaranta (35MW), Quebraduras (20MW), Lantueno (45MW), Cuesta Mayor (35MW) y Somaloma-Las quemadas (45MW), todos ellos competencia del Gobierno de Cantabria al ser de una potencia inferior a 50MW.

Esta forma de proceder del Ejecutivo regional ha generado las quejas de algunos colectivos, como Equo o IU.

El primero de ellos ha denunciado la, a su juicio, «nefasta gestión energética en Cantabria»; se ha quejado de que se haya publicado este trámite en la web de la Dirección General de Industria, y no en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y lo ha considerado una muestra de «falta de transparencia».

Para Verdes Equo Cantabria es «fundamental que la sociedad disponga de la información necesaria para adoptar una opinión al respecto y evitar el enfrentamiento vecinal actual, que permita por un lado conocer la importancia de una transición ecológica, pero que debe ser necesariamente justa con la sociedad y respetuosa con el medio ambiente».

El partido ecologista ha reivindicado «la necesaria planificación energética, la participación ciudadana en el debate de la misma y en garantizar la defensa de los valores naturales de flora y fauna, culturales, el suelo y el paisaje como patrimonio a proteger y regular», así como mediante la presentación de las alegaciones oportunas a todos los parques y exigir la moratoria que ya solicitó Verdes Equo ante el Parlamento de Cantabria.

IU, por su parte, ha opinado que la tramitación «simultánea» de estos cinco proyectos eólicos «no es casual» y pretende «limitar» la participación pública en estos procesos.

Este partido se ha quejado de que se dejen «apenas 30 días para presentar alegaciones para los cinco parques a la vez», una forma de proceder con la que, a su juicio, se «impide de facto» que la participación de la sociedad civil sea «amplia».

IU ha recordado que las organizaciones sociales o ecologistas
que plantean alegaciones «lo hacen de forma voluntaria», empleando su tiempo y recursos, incluso económicos, como pueden».

PARQUE EÓLICO DEL ESCUDO

Al margen de los cinco proyectos eólicos citados, IU también ha pedido al Gobierno de Cantabria que haga público el informe que en su día hizo para el parque de El Escudo, que esta semana ha recibido una declaración de impacto ambiental favorable del Ejecutivo central.

Asimismo, ha incidido en que el Gobierno debiera tener una «posición firme», refiriéndose en este sentido a que el Parlamento de Cantabria se pronunció sobre la necesidad de un PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) que «evite la inseguridad jurídica» y los «importantes destrozos» que supondrían los proyectos eólicos.

«No se está haciendo de forma justa la transición. Quieren un desarrollo sin límites en el que el medio rural y sus gentes paguen las consecuencias de su falta de planificación territorial y de su
falta de modelo para Cantabria», ha sentenciado el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón.

También, en relación al parque eólico de El Escudo, la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos ha propuesto instar al órgano
sustantivo que suspenda «de forma inmediata» su tramitación ya que está llevándose a cabo, a su juicio, «en claro fraude de ley».


Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora