El PSOE asegura que Santander ha dejado caducar el expediente de las basuras y el Ayuntamiento lo niega

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha aclarado que es «absolutamente falso» que el Ayuntamiento de Santander haya dejado caducar el expediente de resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad y se haya enviado fuera de plazo.

Así lo ha manifestado la edil en un comunicado después de que el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, denunciara este miércoles que es «una farsa» que el PP «haya dejado caducar» la resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, tras haber enviado «fuera de plazo» el expediente completo al Consejo de Estado, por lo que tendrá que incoar de nuevo el procedimiento.

Rojo ha matizado que ha sido el Consejo de Estado el órgano que «ha declarado su caducidad», a pesar de que fue remitido por conducto del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, «tres días antes de la finalización del plazo».

En concreto, ha explicado que el 21 de septiembre de 2020 la Junta de Gobierno local acordó iniciar el procedimiento para la resolución del contrato suscrito por el Ayuntamiento con la UTE ‘Cuida Santander’ por «incumplimiento imputable» al contratista con un plazo de tres meses.

Según ha indicado, posteriormente, el 15 de diciembre de 2020 el mismo órgano municipal desestimó las alegaciones presentadas y aprobó la propuesta de resolución del procedimiento.

En ese momento, ha dicho, el Ayuntamiento ya suspendió el plazo de tramitación del expediente para su remisión al Consejo de Estado y, un día después, el 16 de diciembre, se envió a la comunidad, dado que es la entidad legitimada para este proceso.

«Ni se han incumplido los plazos legales establecidos ni se ha dejado caducar el expediente», ha recalcado Rojo, que ha avanzado que el Ayuntamiento ha solicitado la pertinente «aclaración» al Consejo de Estado.

A su juicio, «es lamentable que el PSOE siga utilizando la mentira como único argumento político ante el constatado abandono del Gobierno central a los santanderinos, materializado en el estado de las playas, en la falta de ayudas por los gastos extraordinarios de la COVID-19».

En este sentido, ha precisado que también es «falsa» la afirmación de los socialistas de que el informe de fiscalización de la Intervención general elevase el déficit para las arcas públicas en más de 7 millones de euros.

«Nunca se ha pagado más de lo acordado, por lo que no hay déficit, y además desde junio del año pasado se descuenta una parte del montante adjudicado, así que es otra mentira más del PSOE, que obvia también intencionadamente que la liquidación quedaría supeditada a la fianza, por lo que en ningún caso existiría perjuicio económico para el Ayuntamiento», ha aseverado.

Por último, ha señalado que se ha informado a los santanderinos desde el primer momento «con total transparencia» y claridad y a los grupos políticos municipales se les ha facilitado «toda la documentación en las Comisiones de Desarrollo Sostenible», por lo que ha pedido a los socialistas «que dejen de calumniar y de lanzar falsas acusaciones tratando de generar sombras donde no las hay».

«Vamos a seguir dedicando nuestro tiempo y nuestros esfuerzos a corregir esta situación para que los santanderinos tengan un servicio de limpieza y recogida de basuras con los mayores estándares de calidad, y a continuar velando por la situación de los trabajadores en todo este proceso», ha concluido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora