El Gobierno destina 1,5 millones de euros a los centros de servicios sociales concertados para compensar gastos de pandemia

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 1,5 millones de euros a los centros de servicios sociales concertados en compensación de los gastos extraordinarios abordados durante el año de pandemia, para contribuir a la sostenibilidad del servicio público del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

La cuantía va destinada a 89 centros de día, 68 residencias, los servicios de atención domiciliaria y otros centros de atención residencial, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha asegurado que es «un compromiso del Gobierno» seguir garantizando una «atención de calidad» para las personas dependientes y trabajar en el desarrollo de programas y políticas sociales orientadas a evitar que los costes económicos provocados por la Covid-19 repercutan sobre la atención a las personas dependientes.

De este modo, los beneficiarios de la subvención son las entidades titulares de los centros de servicios sociales prestadoras de servicios de atención a la dependencia con los que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) tiene plazas concertadas, así como las entidades prestadoras del servicio de ayudas a domicilio a personas dependientes.

El Ejecutivo recuerda que durante el estado de alarma no se efectuaron nuevos ingresos a los centros residenciales, salvo aquellos motivados por necesidades sociales de fuerza mayor, por lo que los centros de la dependencia mantuvieron sus plantillas al tiempo que se produjo un descenso generalizado de sus ingresos.

En este sentido, la cuantía de las ayudas se destina a cubrir el incremento anual de los costes de la prestación del servicio consecuencia de la crisis sanitaria, derivado del suministro de material y servicios necesarios de prevención y protección para reducir las contagios, y de actuaciones de alivio y apoyo a los residentes, para paliar el aislamiento, mantener su autonomía funcional y la estimulación cognitiva y mental, así como facilitar su comunicación y contacto con familiares, tutores o allegados, destinados al uso individual de las personas residentes o en sus habitaciones.

En esta línea, las actuaciones financiadas comprenden las realizadas desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021. De esta manera, se destinarán 1.342.079 euros a las estancias concertadas y 157.920,71 euros al servicio de atención a domicilio.

Las solicitudes se presentarán en el Registro Electrónico del ICASS a través de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria en el plazo de 30 días hábiles a contar desde este viernes, que es el siguiente al de la publicación del decreto en el BOC.

Las entidades titulares de centros sociales de atención a la dependencia y prestadoras del servicio de atención a domicilio podrán presentar la solicitud de la subvención, dirigida a la directora del ICASS, mediante impreso disponible en la sección ‘Entidades’ de la página web del ICASS: https://www.serviciossocialescantabria.org/.

El plazo máximo para resolver será de tres meses contados a partir del día siguiente a aquel en el que finalice el plazo de presentación de solicitudes. De este modo, la resolución de concesión y pago masivo, o en su caso de denegación, se realizará por la Directora del ICASS.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar