El Gobierno aportará este año 82,3 millones a la UC, un 4,2% más

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el contrato-programa con la Universidad de Cantabria, por el que establece una financiación estable para este año por importe cercano a los 82,3 millones de euros, que suponen 3 millones más y un aumento del 4,2 por ciento.

Así lo ha anunciado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, al término de la reunión semanal del Ejecutivo, en la que se ha autorizado gastos por más de 109,7 millones, entre los que destacan las aportaciones para financiar la actividad de Sodercan y varios contratos de suministros y servicios en el ámbito sanitario.

Y también se ha acordado la prórroga del servicio de información, orientación, inserción laboral y atención integral a las víctimas de violencia de género, por un importe de unos 3 millones y un plazo de 2 años.

CONTRATO-PROGRAMA UC

En cuanto al contrato-programa con la UC, el también consejero de Universidades ha manifestado que «el Gobierno y la Universidad de Cantabria comparten la necesidad de establecer un nuevo marco estratégico de actuación que permita una mayor estabilidad financiera y presupuestaria para la institución académica».

La aportación del Ejecutivo a la UC ascenderá este año a 82.290.794 euros que garantizan la implantación de varios programas en la institución académica, entre el que destaca el de Suficiencia Financiera, por 70.155.280 euros; pero también el de compensación por exención de precios públicos (1.080.000 euros), el de Apoyo a la Investigación (3.830.748 euros) y el de Obras y Equipamiento Docente (2.740.000 euros).

Además, tienen garantiza su financiación los programas de complementos retributivos autonómicos: 4.099.766 euros; el Plan Regional de Becas: 210.000 euros; y el Programa de internacionalización: 275.000 euros.

En este área también se concedió una transferencia nominativa de 409.575 euros a favor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, aunque también dentro de esta Consejería, que gestiona además las competencias de Igualdad, Cultura y Deporte, se acordó la prórroga del servicio de información, orientación, inserción laboral y atención integral a las víctimas de violencia de género, por 3.038.560 euros y hasta julio de 2023.

Este servicio garantiza a mujeres víctimas de violencia machista y a los menores a su
cargo, así como a las personas sujetas a su tutela o acogimiento la información, orientación y la atención de necesidades psicológicas, sociales, jurídicas, precisas para
su recuperación e inserción laboral y social.

En este punto también se dio luz verde a la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (sistema Viogén).

Y en otro orden de cosas, se autorizó el inicio de trámites para contratar el programa de campos de voluntariado juvenil en el verano de 2021, con un coste de 195.444 euros. Estarán dirigidos a jóvenes de 18 a 30 años y ofertaremos un total de 115 plazas. Se han previsto actividades en Santiurde de Reinosa, Campoo de Yuso, Santillana del Mar, Vadeolea, Colindres, Peñarrubia, Solórzano, Cartes y Puente Viesgo.

SANIDAD Y SODERCAN

En Sanidad, se aprobó el inicio de trámites de varios contratos de servicios y suministros, valorados en 3.400.973 euros, entre los que figura el vaciado y retirada de material de la Residencia Cantabria, la integración de los sistemas de información del Servicio Cántabro de Salud y un estudio del ADN fetal en gestantes de alto riesgo de anomalías cromosómicas. Los suministros son de material para la Unidad del Dolor.

En Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio se autorizaron aportaciones económicas por 19.484.388 euros, de los que la gran mayoría, 19.189.388, son para la financiación global y gastos de explotación de Sodercan. Pero también se han aprobado 225.000 euros para la financiación del proyecto de Aceleradora Empresarial del
PCTCAN o 70.000 euros para el programa Cantabria Empresarial de CEOE-CEPYME.

OTROS ACUERDOS

Además, en Economía y Hacienda se autorizó una aportación de 438.740 euros para la actividad ordinaria de Oferta de Empleo Público de Cantabria y en Medio Ambiente se aprobaron subvenciones nominativas por 284.398 euros, de los que 123.898 son para AMICA, para el proyecto Life Stop Cortadería destinado a eliminar el plumero en los espacios naturales protegidos de Cantabria. Y además, 100.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para inversiones en el matadero municipal o 60.500 para los gastos corrientes de la Cámara Agraria.

En el área de Educación se acordó el inicio de trámites para contratar servicios de apoyo y asistencia a los centros educativos de infantil y primaria, por unos 218.571 euros.

Y finalmente, en Presidencia se autorizó la firma de un convenio con el Consejo de Seguridad Nuclear sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica, para el intercambio de información, experiencia, conocimientos y colaboración en actuaciones relacionadas con estas emergencias.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora