El economista Juan Iranzo prevé que España no recuperará el PIB precovid hasta 2023 o 2024

El economista Juan Iranzo pronostica que España no recuperará el PIB de la era ‘precovid’ hasta 2023 o principios de 2024, «en gran parte» por las políticas económicas «inadecuadas» que está llevando a cabo el Gobierno PSOE-Unidas Podemos, como, a su juicio, es la «contrarreforma» laboral planteada, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o de los impuestos y las «excesivas» restricciones medioambientales.

En su opinión, estas medidas que se está adoptando por el Gobierno de España van «en sentido contrario» a lo que, a su juicio, habría que hacer, que es apostar por las empresas y mejorar su competitividad, haciendo que acceden a una energía barata, bajándoles impuestos y propiciando un mercado laboral «flexible», «y no cada vez más rígido», como, en su opinión, generará la «contrarreforma laboral» planteada–.

Estas serán las principales tesis que Iranzo expondrá esta tarde en el Ateneo de Santander, donde, a partir de las 19.30 horas, impartirá la charla ‘Políticas económicas necesarias’.

Este economista ha advertido que España no solo es de los países «que más ha caído» económicamente a raíz de la crisis sanitaria del Covid sino que «más va a tardar en recuperase» y que «más desequilibrios tiene» al ser, según ha señalado, uno de los países con mayor nivel de paro de Europa, de déficit público y con mayor crecimiento de la deuda pública.

A ello, se une, según ha apuntado, un «problema adicional» que no se esperaba, que es el de la inflación, y que, entre otros factores, se explica por los problemas que se están detectando en la oferta, por la crisis energética o la falta de suministros debido y también por un «repunte brusco» del consumo que puede generar «tensiones coyunturales».

«EXCESIVAS» RESTRICCIONES MEDIOAMBIENTALES

Además, ha señalado que hay una «inflación estructural», que sobre todo afecta a Europa y a España en particular, que es la que, según ha dicho, viene generada por el incremento de los costes derivados de las restricciones medioambientales que se están estableciendo y que, en su opinión, son «excesivas».

Aunque Iranzo ha asegurado que es «absolutamente partidario» del desarrollo sostenible, ha advertido que éste requiere un «equilibrio muy difícil» entre crecimiento económico, cohesión social y protección del medio ambiente».

«Si se incide en exceso en uno de los vértices colapsa el modelo», algo que, a su juicio, es lo que está ocurriendo con las restricciones medioambientales.

Iranzo ha señalado que cree en que hay un cambio climático pero considera que éste se debe principalmente a causas «naturales» que son «imposibles» de evitar y en el que la repercusión de la acción del hombre tiene un impacto menor, que, como mucho, solo supondría el 10% del problema.

Por ello, cree que, dado que las causas del cambio climático no se pueden evitar, en lo que habrá que invertir es en «adaptarse a vivir con algo más de temperatura, no a impedirlo». «Impedirlo, y sobre todo solo en una parte del mundo es tirarse piedras contra su propio tejado, que es lo que está haciendo Europa», ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que Europa, que solo es responsable de menos del 10% de las emisiones de CO2, por detrás de China y Estados Unidos, es donde más restricciones ambientales se están imponiendo, lo que, en su opinión, hace que esté «dilapidando» entre el 3 y el 10 por ciento del PIB.

Ha advertido que, si eso sigue así, ello va a generar una inflación estructural que se mantendrá «durante bastante tiempo». En ese sentido, Iranzo considera que ya está comenzando a haber respuestas contra esa forma de actuar. «Glasgow (la Conferencia sobre Cambio Climático) no ha sido tan radical como se esperaba», ha apostillado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora