Nada es como parece

GALICIA PIERDE TODO SU SISTEMA FINANCIERO EN UNA SEMANA.– Todo el panorama financiero gallego, forjado a lo largo de más de siglo y medio, ha desaparecido en solo una semana. La intervención de Caixa Galicia y Caixanova por parte del Banco de España, las aleja definitivamente de la región, después de una fusión más política que económica, puesto que las dos entidades tenían las mismas debilidades. El proyecto de banco conjunto se ha ido al traste y con la futura venta desaparecerán las dos cajas a la vez. Pero si las autoridades gallegas podían refugiarse en la idea de que aún les quedaba en la región el Banco Pastor, el consuelo ha durado poco. Sólo unos días después, el Pastor era absorbido por el Popular. Un golpe muy duro Núñez Feijoo y para toda su comunidad.

UN ACTO FALLIDO MUY CARO.– Del Rivero fue a por Repsol y salió trasquilado. La alianza de Sacyr con Pemex para hacerse con la petrolera española era un órdago demasiado peligroso cuando la propia Sacyr tiene muy serios problemas para refinanciar la deuda que asumió al adquirir esas acciones. El consejo de administración de la constructora quedó dividido por esa maniobra y el presidente acabó por perder el cargo. Lo peor para los accionistas es que ahora Pemex pretende cobrarles 1.200 millones como indemnización por la ruptura del pacto.
PENDIENTES DE UN HOMBRE.– ¿Las grandes compañías dependen de una sola persona? En Apple, daba la impresión que sí, pero no es la única. El anuncio de que el portugués Antonio Horta-Osorio, primer ejecutivo del grupo Lloyds, cogía una baja por estrés hizo caer instantáneamente la cotización del banco en más de 1.300 millones de euros. Después de comprobar la sensibilidad de los accionistas ante lo que ocurre con su persona no será fácil que al exresponsable del Banco Santander en Gran Bretaña, fichado hace un año por Lloyds, se le calmen los nervios. Por lo que se ve, resucitar al gigante británico es una tarea más agotadora de lo que fue abrir el camino del Santander en las islas.
NO TAN HARTOS.– La gente corriente está harta de la política… hasta que tiene la oportunidad de participar en ella. Joe el Fontanero, en realidad Samuel Wurzelbacher, el norteamericano que saltó a la fama por mantener una polémica con Obama mientras hacía campaña electoral, ha decidido aprovechar la relevancia que adquirió para presentarse al Congreso por las filas del Partido Republicano. Joe había mantenido una actitud muy hostil contra los partidos políticos acusándoles de haber arruinado a los empresarios autónomos, en los que veía encarnado el espíritu de los Estados Unidos. No obstante, la credibilidad de sus quejas se resintió tras conocerse que su declaración de renta no reflejaba precisamente esa ruina, sino que el reivindicativo Joe tiene unos ingresos muy superiores a la media.
INCOMODA INDISCRECIÓN.– General Electric Hitachi no ha estado muy fina. La compañía ha divulgado públicamente un contrato por seis años para el mantenimiento de la central nuclear de Garoña. Todo resultaría perfectamente normal de no ser porque Garoña legalmente debe cerrar en julio de 2013. El desliz informativo deja muy claro que la empresa cántabra Nuclenor, propietaria de la central (en realidad, Endesa e Iberdrola) da por hecho que ganará el PP y que tiene el compromiso de Rajoy de anular la anterior decisión de Zapatero. En cualquier caso, una anticipación muy inoportuna.

IMPUESTOS ENMASCARADOS.– Los ayuntamientos están tratando de demostrar ante la opinión pública que su intención es no subir los impuestos. De hecho, casi todos insisten en que para 2012 la revisión será inferior al IPC. Sin embargo, la realidad es que están desviando la presión fiscal hacia el IBI, donde les resulta más fácil enmascarar las subidas. Aunque públicamente dicen mantener los tipos, han impulsado bruscas subidas catastrales que van claramente en contra de la realidad de un mercado donde el valor de los pisos no solo no sube, sino que baja. Como resultado, por un patrimonio inmobiliario nacional claramente a la baja, cada vez se paga más.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora