El campanero cántabro Abel Portilla, premio de las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus

Uno de los moldes que emplea el artesano para producir las campanas. FOTO: DAVID PÉREZ

El campanero cántabro Abel Portilla, miembro de una larga saga de campaneros ha sido distinguido con uno de los Premios de las Artes de la Construcción Richard H.Driehaus, dotados con 54.000 euros, el que reconoce los oficios metalúrgidos tradicionales. Los galardones nacieron con una vocación clara, recuperar y dar valor a disciplinas al borde de la extinción debido al abandono de los antiguos oficios sin los que nuestra arquitectura histórica no podría existir. Además, estas profesiones y este modo de hacer tienen gran importancia en la preservación del medio ambiente, ya que trabajan fundamentalmente con materiales naturales, reutilizables, duraderos y no contaminantes.

Abel Portilla es un maestro fundidor de campanas de Gajano, en Cantabria. Dirige una empresa familiar que cuenta con una larga tradición en la fundición de campanas y que se ha especializado en la construcción y restauración artesanal de campanas y carillones.

El premiado se inició en el oficio a los trece años, junto a su abuelo. Entre las enseñanzas que le transmitió la más significativa y que le diferencia de otros maestros es el arte de fundir campanas a pie de torre.

Abel ha fundido cerca de 5.000 campanas y carillones, tanto en España como internacionalmente. En la actualidad, además de seguir trabajando en su taller de Gajano se ha embarcado en el proyecto de crear una escuela de formación de fundidores de campanas en Vierna, Cantabria.

La entrega de los premios se hará el 1 de junio en la exposición Patrimonio Vivo que se va a realizar en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

La Exposición, Patrimonio Vivo, tiene como objetivo mostrar al visitante que es posible construir ciudades de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente, agradable para sus habitantes y a su vez construida con materiales duraderos y biodegradables.

La muestra recoge los trabajos de los ganadores de los Premios de estos siete años, además, los visitantes podrán disfrutar de talleres y charlas de los propios artistas.A

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora