El brote en la residencia Bimbiles suma ya 60 positivos y el de Santa Clotilde, 25

Illa asegura que en verano estarán vacunados ya el 70% de los españoles

 

El brote de coronavirus registrado la semana pasada en la residencia de mayores Bimbiles de Santa Cruz de Bezana ya suma 60 positivos, de los que 43 son usuarios y 17 profesionales.

De los 43 usuarios positivos, 25 han sido derivados a la residencia Covid de Suances, 9 están hospitalizados y otros 9 permanecen en el propio centro, según datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales consultados por Europa Press y actualizados hasta las 17.11 de este sábado.

En estos momentos, las residencias de Cantabria suman 69 casos activos, los 43 de Bimbiles y otros en otros centros, como los 11 que hay en la residencia geriátrica de Puente Viesgo.

También han dado positivo tres usuarios del Asilo San José, dos de los cuales está hospitalizado y uno ha sido trasladado a la residencia Covid de Suances, o uno en la residencia municipal de Castro Urdiales.

Otro positivo del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Laredo también ha sido llevado a Suances y uno de la residencia Domusvi Stella Maris de Santander se encuentra hospitalizado.

También ha sido llevado al hospital un positivo de la residencia La Loma de Castro Urdiales, lo mismo que otro de la ‘María Da Luz’ de Argoños.

Están también hospitalizados tres usuarios de la residencia San Francisco I de Reinosa; otro del centro Santa Ana de Santoña y otro de la de Vega de Pas.

De esta forma de los 69 casos activos entre usuarios, hay 29 en la residencia Covid de Suances; 19 hospitalizados y 21 permanecen en sus respectivos centros.

Y en cuanto a los trabajadores de estos centros, hay un total de 37 con casos activos de Covid, de los que 17 son los de la residencia Bimbiles de Santa Cruz de Bezana, y el resto de otros centros.

Un brote con al menos 25 casos en el Hospital Santa Clotilde

La Dirección del Hospital Santa Clotilde de Santander, por su parte,  ha informado de que se ha registrado en este centro un brote de coronavirus que, al menos, afecta a 19 pacientes, que han sido derivados a Valdecilla, y 6 trabajadores.

Aún se siguen realizando pruebas PCR en el centro, que ha sufrido su primer brote, hasta completar la totalidad de la plantilla y los pacientes.

En un comunicado, este hospital, de los Hermanos San Juan de Dios, ha explicado que el brote ha sido notificado a las autoridades sanitarias siguiendo, «desde el primer momento, las directrices marcadas en el protocolo establecido durante la pandemia».

Tras facilitar la información pormenorizada, remitida desde su detección a la Dirección General de Salud Pública, se han comenzado a aplicar de «forma inmediata» las correspondientes medidas preventivas.

El hospital ha explicado que desde que aparecieron los primeros síntomas, las personas permanecieron aisladas, siguiendo el protocolo de actuación establecido por las autoridades sanitarias en la pandemia.

Su estado de salud «no reviste gravedad y permanecen en observación, siguiéndose en todo momento su evolución».

En el caso de los pacientes, se ha procedido a la derivación programada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Desde el Hospital de Santa Clotilde se ha insistido en que «en todo momento» se ha actuado «con la máxima prontitud en la adopción de las medidas oportunas para controlar y aislar el foco», adoptándose e incrementándose las medidas preventivas (mascarillas FPP2, prohibición de las visitas, cancelación de la utilización de salas de espera, habilitar nuevos recorridos de acceso, cierre de la cafetería o nuevas áreas de descanso para el personal) con el fin de garantizar la seguridad de los profesionales, pacientes y usuarios del centro.

De momento, quedan suspendidas las visitas de familiares y acompañantes, a los que se agradece «su sentido de la responsabilidad y comprensión».

Además, no se realizará cirugía que requiera el ingreso hospitalario, pero se mantiene la actividad quirúrgica ambulatoria en función de la evolución del brote.

Desde el Hospital Santa Clotilde se insiste en que se mantendrá «la máxima alerta y seguimiento» para adoptar, si así se considerara oportuno por parte de las autoridades sanitarias, cualquier otro tipo de medida más restrictiva.

Ha indicado que, «en todo momento», se ha mantenido la habitual colaboración «estrecha y eficaz» por parte del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con el Hospital Santa Clotilde.

Illa asegura que un 70% de los españoles estarán vacunados en verano

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este sábado que el Gobierno pretende conseguir que hasta un 70% de la población española haya recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus «de aquí al verano» de 2021.

En rueda de prensa telemática en la Delegación del Gobierno en Barcelona, Illa ha defendido que este objetivo se va a lograr «con una estrategia que funciona».

Así, ha asegurado que «el ritmo de vacunación es óptimo» y ha destacado que España es el noveno país del mundo y uno de los primeros en la Unión Europea (UE) que más vacunas contra el Covid-19 ha suministrado a sus ciudadanos, según sus datos.

En cuanto al anuncio que Pfizer reducirá un 44% el número de dosis previstas para llegar a España esta semana, ha asegurado que la cifra se compensará a finales de mes: «La semana del 25 de enero la previsión es recibir las dosis que estaban comprometidas».

«En este primer trimestre recibiremos la totalidad de las dosis que teníamos comprometidas, y en el segundo trimestre se incrementarán las dosis con las compras adicionales que ha hecho Europa y en que España ha participado», ha remarcado.

Además, el Gobierno ha hecho ajustes «para garantizar que todas aquellas personas que recibieron la primera dosis la primera semana de vacunación» puedan recibir la segunda.

NUEVOS GRUPOS DIANA

Sobre los próximos pasos de la campaña de vacunación, Illa ha informado de que «una vez cubierta la primera etapa» se procederá a dar a conocer los siguientes grupos diana.

Y España suministrará dosis de la vacuna contra el coronavirus a Andorra en un ejercicio de solidaridad, según él: «Esperamos que durante la semana que viene podamos concluir los documentos jurídicos».

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar