Unicaja y los sindicatos alcanzan un acuerdo para el ERE al límite de la negociación

Unicaja Banco y los sindicatos presentes en la mesa de negociación de despido y traslado colectivo han alcanzado un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar a cabo la entidad tras una jornada maratoniana en la que han estado toda la madrugada del viernes 3 reunidos ante la finalización del periodo de negociación.

Según CCOO, el 90 por ciento de la representación sindical ha dado el visto bueno al documento que se ha puesto sobre la mesa –solo siendo rechazado por el sindicato CESICA- poco antes de las 7 de la mañana y que se ha perfilado en las siguientes horas, un acuerdo que debe ser ratificado antes del 7 de diciembre.

Sin embargo, UGT y CSIF aseguran que el documento ha sido ratificado por el 74,67 por ciento de la representación sindical, un acuerdo que según explica CCOO, mantiene el número de 1.513 salidas anunciadas, pero en condiciones voluntarias e incentivadas conforme a porcentajes sobre el salario con respecto a la franja de edad.

El colectivo de 63 años percibirá 20 días de salario por año de servicio con tope de 12 mensualidades; de 54-62 años, el 65 por ciento del salario bruto; de 50-53 años, el 65 por ciento del salario bruto limitado a 7 anualidades y los menores de 50 años 40 días de salario bruto fijo por año con tope de 36 mensualidades.

En lo que se refiere a la homologación de condiciones laborales, se ha conseguido que la empresa se comprometa a abrir un proceso de negociación a partir del próximo año con objeto de garantizar que ningún trabajador tenga unos ingresos anuales brutos inferiores a la estructura retributiva básica de Unicaja Banco.

En lo que respecta a la movilidad geográfica y funcional, se ha pactado un proceso que se hará por fases: en primer lugar, se reubicará a los trabajadores preferentemente en un radio de 25 km y, si no fuera posible, se ofrecerá el traslado hasta los 50 km con una compensación de 0,19 euros/km y una prima de 1.500 euros.

Como alternativa al traslado, se ofrecerá la incorporación de la persona a los puestos de gestor remoto, el cual será pactado y compensado con 320 euros, mientras que como segunda opción se ofrecerá la movilidad geográfica de corta distancia con compensaciones que van de los 2.500 a los 18.000 euros.

Solo en caso de no cubrirse con estas 3 fases las necesidades en provincias excedentarias y deficitarias, podría aplicarse movilidad forzosa de corta distancia, ha detallado CCOO, que “valora positivamente” un acuerdo en el que “garantizan las salidas voluntarias e incentivadas”, entre otras cuestiones.

UGT se ha mostrado satisfecha por alcanzar este acuerdo porque “cumple con sus premisas de negociación –“voluntariedad, condiciones de salidas dignas y movilidad geográfica voluntaria”- mientras que CSIF ha señalado que este preacuerdo conjuga “tanto las aspiraciones de los que se pueden y quieren ir, como de los que siguen”.

Este documento ha sido apoyado por CCOO, UGT, SUMA-T y SIBANK (englobadas en el sindicato CIC) y CSIF, mientras que CESICA ha rechazado este acuerdo ya que a su juicio no se garantiza la voluntariedad de las extinciones y movilidades y hay prejubilaciones peores que en el acuerdo de 2018, entre otras cuestiones.

Unicaja pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Esta negociación del ERE se ha llevado a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora