Desarrollo Rural convoca ayudas para fomentar la agricultura productiva y sostenible

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes la orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas, por importe máximo de 40.000 euros, para la creación de grupos operativos autonómicos que impulsen la agricultura productiva y sostenible en la Comunidad Autónoma.

Incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria (PDR), estas ayudas pretenden crear grupos operativos que funcionen en la región contribuyendo a los objetivos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en el ámbito de la agricultura productiva y sostenible.

En concreto, persiguen la creación de valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrarias, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible; promover la cultura de la innovación en el tejido productivo, así como la implantación y aplicación más eficiente de actividades y soluciones innovadoras, y acercar a la comunidad científica las necesidades de los sectores agrario y alimentario de la región con el interés de potenciar la transferencia del conocimiento y la innovación el provecho del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma.

Podrán ser cofinanciadas, con una contribución máxima del FEADER del 80%, de tal manera que participen en su financiación la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Cantabria, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Podrán solicitar estas subvenciones agrupaciones de, al menos, dos personas físicas o jurídicas del sector agroalimentario, tales como agricultores, ganaderos, silvicultores, organizaciones representativas de los mismos, organizaciones interprofesionales, empresas del sector y sus organizaciones representativas, entre otros.

También del sector investigador o del conocimiento, como universidades, tecnólogos, entidades de I+D+i, asesores y plataformas tecnológicas, así como organizaciones no gubernamentales y grupos de acción local, entre otros.

Los interesados deberán cumplir, entre otros requisitos, la designación de un coordinador de la agrupación; presentar una descripción del problema u oportunidad a abordar, y la posible idea innovadora a desarrollar, así como contar con un presupuesto estimado de gastos para la creación del grupo y del proyecto innovador y presentar un plan de divulgación de los resultados y su alcance.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el BOC.

Las solicitudes resueltas de manera favorable se subvencionarán con el 100% de los gastos subvencionables, si bien la ayuda para la creación de grupos operativos autonómicos no podrá superar los 8.000 euros por agrupación beneficiaria, estableciendo el límite del 50% del presupuesto presentado para los gastos del agente de innovación; el 15% para los gastos de viajes y estancias, y el 15% para los cursos y la formación.

El grupo operativo dispondrá de plazo hasta el 30 de octubre para justificar los gastos realizados y presentar el proyecto innovador elaborado.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha considerado necesario estimular la creación de grupos operativos a nivel autonómico por su importancia a la hora de abordar de manera conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial en los sectores agrario y alimentario que favorezca un hábitat saludable a partir de modos de vida sanos.

«Es importante poner en marcha iniciativas que permitan acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, en el que es indispensable aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador», ha subrayado Blanco.

Ha defendido un sector agrario que utilice de manera eficiente los recursos, sea económicamente viable, productivo y competitivo, que tenga un escaso nivel de emisiones, sea respetuoso con el clima y resistente a los cambios climáticos, que trabaje hacia sistemas de producción ecológica y en armonía con los recursos naturales esenciales de los que depende la agricultura.

También ha abogado por un abastecimiento estable y sostenible de alimentos, piensos y biomateriales; la mejora de los procesos encaminados a la protección del medio ambiente, la adaptación al cambio climático o su mitigación, y la creación de vínculos entre los conocimientos y tecnologías punteros y los agricultores, administradores de bosques, comunidades rurales, empresas, organizaciones no gubernamentales y servicios de asesoramiento.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar