Cs confía en tener un concejal en Santander y cierra la puerta a un nuevo pacto con el PP

Ciudadanos (Cs) confía en obtener al menos un concejal en el Ayuntamiento de Santander en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, y cierra la puerta a cualquier tipo de acuerdo con el PP después de su «falta de palabra» y «nula voluntad» de cumplir la mayor parte del pacto entre ambos esta legislatura.

Así lo ha expresado este jueves el candidato de Cs a la Alcaldía, Javier Ceruti, quien ha asegurado que su formación ha realizado un muestreo de 700 encuestas en Santander que le da el 5,2% del voto, lo que supondría, «de momento», un concejal.

«Digo de momento porque nos hemos encontrado con otras encuestas en las que no existíamos», ha apuntado Ceruti, quien se ha referido a una muestra publicada recientemente por Sigma Dos, en la que «faltaba preguntar por una parte del actual equipo de Gobierno», mientras que en la de Cs «sí se ha preguntado por nosotros» y los encuestados «han respondido que están contentos con lo que hemos hecho».

En este sentido, ha incidido en que los ciudadanos siguen confiando en Cs para que «marque el paso a los grandes partidos» y en que uno de sus objetivos es «recuperar a quienes no entendieron el pacto con el PP» en esta legislatura.

Al hilo de ello, ha afirmado que no fue un pacto «que alegrara mucho» a Cs Santander, pero «hubo que respetarlo», aunque ahora los votantes saben con quién no va a pactar el partido.

Así, Ceruti ha manifestado que Cs no se aliará «con el PP de Gema Igual y César Díaz», por «su falta de palabra y su nula voluntad de cumplir la mayor parte del pacto de legislatura». Además, ha destacado que en esta legislatura no habrá ninguna imposición por parte de Madrid y los pactos de Santander «se decidirán en Santander».

Con todo, Cs se presenta a estas elecciones como «el partido que más ha luchado contra la corrupción» y con un «expediente impecable» en este ámbito, algo que «no puede decirse de la política nacional y regional», ha dicho Ceruti, quien ha recordado el «escándalo» del funcionario de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, el «desastre» de los trenes de cercanías o el incumplimiento del contrato de basuras del PP en el Consistorio santanderino, que ha generado «unos daños y perjuicios de más de 10 millones de euros».

«Cs tiene mucho que presumir de su capacidad de presionar y cambiar las cosas», ha remarcado, y ha enumerado distintos proyectos que han «conseguido sacar adelante», así como el «desatasco de algunas dejaciones» del Ayuntamiento como el «abandono» de las infraestructuras deportivas, que eran una cuestión de «voluntad política».

Además, ha criticado «lo poco» que los grandes partidos valoran a Santander, y ha exigido un trato «digno» y «de igualdad» respecto a otras capitales de comunidad.

Sobre el futuro de la ciudad tras las elecciones, Ceruti ha hecho hincapié en que existe «un peligro evidente» de pacto PP-PRC, sobre el que tienen «indicios clarísimos» de que pueda ocurrir. A su juicio, ambos partidos coinciden en sus «viejas fórmulas» y en su urbanismo «anticuado» y «de amiguetes», frente a la visión de Cs de un urbanismo «basado en la opinión de los vecinos».

Para finalizar, ha expresado que «confía en el potencial de Santander», que es una ciudad actualmente «decadente» y que necesita un «arreón», algo que, ha dicho, ni el PP ni el PRC, que «ha pasado de Santander», tienen «intención» de hacer, «ni siquiera con el cambio de candidato» regionalista, Felipe Piña.

Además, ha apuntado que en la encuesta realizada por Cs, las principales preocupaciones de los ciudadanos han sido el empleo, la seguridad ciudadana, la situación económica y la limpieza, y respecto a proyectos concretos, que se consiga La Remonta como gran parque público, algo en lo que se ha avanzado por «mérito» de la formación naranja. Y las áreas mejor valoradas del Ayuntamiento, según el sondeo, han sido Cultura y Deporte, ambas gestionadas por Ciudadanos.

Por último, ha avanzado que las listas definitivas de la formación para las elecciones están elaborándose y se presentarán «a no mucho tardar».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora