Cohorte Cantabria alcanza los 25.000 participantes

El objetivo de este macroproyecto sanitario es alcanzar una muestra de 50.000 personas

El proyecto Cohorte Cantabria ha superado ya los 25.000 participantes, la mitad del objetivo marcado cuando arrancó en abril de 2021, que consiste en alcanzar los 50.000 voluntarios.

Desde entonces, ha ido sumando participantes y espera convertirse en una de las cohortes más grandes del país y de referencia internacional. El proyecto, único y pionero en España, se está desarrollando en Cantabria, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con investigadores del propio hospital y del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

Cohorte Cantabria nace con la finalidad de conocer y comprender las causas y avanzar en el diagnóstico y pronóstico de distintas patologías agudas y crónicas que afectan a la población de la región. De hecho, es una cohorte multipropósito, abierta a la comunidad científica y diseñada para el estudio de enfermedades asociadas al envejecimiento, al estilo y calidad de vida, a la nutrición y al ejercicio, con el objetivo de encontrar nuevos determinantes de salud.

Coincidiendo con su segundo aniversario, el pasado jueves, el proyecto alcanzó los 25.000 voluntarios, incluidos ya de forma oficial en #SoyCohorteCantabria, que implica que 1 de cada 10 cántabros de entre 40 y 69 años ya se han unido al proyecto, ha informado Sanidad.

«Estamos muy agradecidos por alcanzar este hito, el proyecto ha crecido y hemos llegado hasta los 25.000 voluntarios, gracias a la participación desinteresada de la población de Cantabria que viene de todas las localidades de la región», ha destacado el director de Cohorte Cantabria, el inmunólogo Marcos López Hoyos.

Los inicios de Cohorte Cantabria, ha explicado, pusieron sobre la mesa un «gran reto» como era alcanzar el meridiano del objetivo final, 50.000 participantes.

AVANZAR EN LA MEDICINA DE PRECISIÓN

Cohorte Cantabria, impulsado por Valdecilla y el IDIVAL, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud y la Universidad de Cantabria, busca avanzar en la aplicabilidad de la medicina de precisión, dirigida a la identificación y abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente. Con ello se tratará de mejorar la efectividad de las terapias, aplicando a cada paciente el tratamiento más adecuado.

Se trata de un proyecto multipropósito que recoge información sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, generando una base de datos de gran valor.

Los datos y muestras recogidas a lo largo del proyecto están disponibles para que la comunidad científica desarrolle proyectos de investigación nacionales e internacionales, que ayuden a conocer los factores implicados en la salud y la enfermedad desde multitud de puntos de vista.

De hecho, se ha obtenido financiación nacional e internacional en proyectos que estudian la respuesta inmunitaria, el hígado graso o las infecciones por virus de transmisión sanguínea, que emplearán las muestras y datos de Cohorte Cantabria para estas investigaciones de forma anonimizada.

Para todas aquellas personas que quieran profundizar en el proyecto existe una web https://cohortecantabria.com/ con toda la información relevante. Además, incluye un mapa interactivo en el que se puede visualizar el porcentaje de voluntarios por municipio con un código de colores en función de la mayor o menor participación.

El objetivo de Cohorte Cantabria es reclutar al 20% de la población diana (40-69 años) de cada municipio. Actualmente, Santander y los municipios de alrededor de la bahía son los que más participantes aportan al proyecto y se encuentran más cerca de lograr este objetivo, pero es necesario incrementar la participación de las zonas más alejadas.

Por otra parte, Cohorte Cantabria dispone en su web de un apartado, denominado COLABORAN, en el que figuran las instituciones colaboradoras del proyecto y las empresas, organismos y centros que han contribuido a financiar Cohorte Cantabria con donaciones u otro tipo de colaboraciones. Además, en este apartado se ha incluido un álbum fotográfico con voluntarios que ya han participado en el proyecto y que forman parte de la comunidad #SoyCohorteCantabria.

Los profesionales sanitarios de Cantabria que se habían inscrito hasta la fecha en el proyecto ya han sido contactados en estos últimos meses para su inclusión en el mismo. Todos los profesionales sanitarios con edades comprendidas entre 40 y 69 años y residentes en Cantabria se pueden incorporar como voluntarios de Cohorte Cantabria.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Fui de los primeros voluntarios en colaborar con este proyecto que me parece apasionante. Sin embargo, desde que me presenté en 2021 no he tenido noticias de ellos. Quizás si los voluntarios tuviéramos alguna información sobre nuestra analítica, algún informe de lo que se está haciendo con las muestras de sangre que cedimos, se hubiera corrido la voz y más voluntarios se habrían presentado. Creo que es un grave fallo no dar feed back a los voluntarios, la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora