Ceruti, partidario de impulsar las terrazas para compensar a la hostelería

El portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, se ha mostrado partidario de impulsar las terrazas en todo el municipio para compensar el cierre del interior de la hostelería.

«Creo que habría que avanzar en ese sentido y en el de facilitar el mayor número de plazas posibles dentro del cumplimiento estricto de las normas sanitarias», ha dicho el concejal a preguntas de la prensa sobre el cierre de la hostelería en Cantabria.

Si bien ha asegurado que el Ayuntamiento hará «lo que nos diga Salud Pública; no haremos menos pero no haremos absolutamente nada por encima de lo que se nos indique», también ha destacado que es competencia municipal «ver la manera de compensar» las consecuencias que estas normas tienen en la explotación hostelera.

En este sentido, ha recordado que Cs ha reiterado que debería facilitarse la posibilidad de mantener los negocios con terrazas, «sometidas a todas las exigencias de Salud Pública, pero que permitan compensar la pérdida de superficie en interior», como se ha hecho en otros ayuntamientos como Astillero (gobernado por esta formación).

«En el Ayuntamiento de Santander se ha hecho en algunas, no se ha hecho en otras, o se ha hecho de una manera prácticamente anecdótica», ha considerado Ceruti, que ha puesto como ejemplo Peña Herbosa, «la calle más importante a estos efectos por el número de negocios», que «solamente ha tenido cuatro días con esas condiciones».

«Yo creo que en Peña Herbosa se ha tardado», ha valorado, al tiempo que ha defendido extender este tipo de iniciativas por todo el municipio. «Se debe ser más amplio de miras en este sentido. Siempre, exigiendo estrictamente el cumplimiento de las normas sanitarias y cerrando inmediatamente a quienes no las cumplan. No estoy hablando de mirar para otro lado, sino de, respetando las normas, mantener vivas las empresas del sector económico de Cantabria».

Al hilo, el edil ha subrayado que «cuanto más dinero invirtamos y cuanto más legislemos a favor de que se mantenga la actividad económica, menos tendremos que gastar en lo que menos apetece, que es en Servicios Sociales, en empleo, y en poner las vendas después de tener las heridas. Evitemos la herida en la medida de lo posible, esforcémonos todos», ha instado.

Para Ceruti, un escenario como el actual, «enormemente complicado», con una «incertidumbre legal absoluta», requiere «ser creativos para mantener vivo el sector económico» cumpliendo «a rajatabla» las normas sanitarias.

VALE+ HOSTELERÍA

En relación ha hecho de que el Ayuntamiento pusiera en circulación el bono Santander Vale+ el mismo día que la hostelería cerró los interiores, el concejal ha destacado que éstos se agotaron en cuatro horas y que «habrá que darles salida en las plazas que aún se pueden utilizar». «Que es una buena idea, ya lo sabíamos porque teníamos los antecedentes además del comercio», ha apostillado.

Ceruti ha insistido en respetar las medidas sanitarias pero también en «esforzarnos en buscar alternativas que permitan, conservando esa seguridad, mantener vivo el sector económico».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora