INNOVACION Y DESARROLLO EMPRESARIAL

El Gobierno duplica las ayudas a la inversión industrial

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota Verdión ha informado que “el Gobierno de Cantabria ha duplicado este año las ayudas a la inversión industrial, hasta llegar a los 5 millones de euros: “Atendemos a 73 empresas, tres veces más que las que subvencionamos hace un año, y favorecemos una inversión privada de 70 millones de euros, con la que las empresas se comprometen a crear 96 puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 8.000”, ha dicho Sota.
El porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable ha sido del 12%; el medio, un 7,03%, y un 3%, el mínimo.
El pasado año se otorgaron ayudas a 23 empresas, con una inversión de 2,5 millones de euros. El consejero ha puesto de relieve la diferencia y ha señalado que la de 2010 es la cantidad más alta entregada nunca para favorecer la inversión y los procesos de modernización industrial.
El objetivo de las ayudas es “renovar el tejido empresarial e industrial de Cantabria, para favorecerlo y hacerlo más competitivo desde el punto de vista de la productividad, de la protección medioambiental y la creación de puestos de trabajo”.
Una de las condiciones que ha primado a la hora de conceder las subvenciones ha sido la protección del medio ambiente. El consejero manifestó que se ha hecho hincapié “en incentivar la inversión en infraestructuras e instalaciones cuyo fin sea la prevención y reducción de la contaminación, con el objetivo de apoyar la estructura industrial de Cantabria para conseguir armonizar producción y sostenibilidad”.

Industria abona todas las ayudas del Plan Renove de Automoción

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, informó a los representantes de Ascauto de que la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha abonado ya la totalidad de los 3.305 expedientes de solicitud de reintegro de subvención, tramitados por 39 agentes de ventas de coches dentro de las ayudas del Plan 2000E.
El pago de la cantidad comprometida para este año (1.700.000 euros) se ha gestionado a través de la empresa pública Genercan ante la entidad colaboradora FITSA, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En una primera fase se había pagado un millón de euros y los 700.000 euros restantes fueron ingresados el pasado 16 de julio.
Estas ayudas han propiciado 3.305 operaciones, de las cuales un 92,7% han sido para vehículos particulares; 1,79% para autónomos y un 5,48% para pymes. El 93,5% de los vehículos comprados son nuevos y un 6,4%, usados. Sobre la antigüedad de los vehículos achatarrados, una quinta parte tenía doce años o menos; el 28,4%, entre 12 y 15 años y un 47,2% superaba esta edad.
En el desarrollo del Plan 2000E ha destacado la agilidad en los pagos, pese a los pasos lógicos en la gestión de los expedientes, ya que la tramitación de las solicitudes de ayuda no ha tenido que esperar a que se realizase la matriculación del vehículo.
La subvención para el comprador ha sido de 2.000 euros, de los que 1.000 han sido aportados por el fabricante o importador, 500 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y los otros 500 por el Gobierno de Cantabria.
En el encuentro con los concesionarios participaron también el director general de Industria, Marcos Bergua, y Raúl Pelayo, director de la empresa pública Genercan.

Una guía ayudará a integrar los polígonos industriales en el paisaje

Una iniciativa pionera del Grupo Sodercan, la Guía de Integración Paisajística (GIP), se encuentra ya a disposición de quien desee consultarla o descargarla dentro de las páginas de Sican y PCTCan.
La Guía ha sido concebida como un documento de consulta, orientado a aquellos profesionales de la empresa, de la arquitectura, la ingeniería o la gestión medioambiental que participan en la promoción o la ejecución de parques empresariales y áreas productivas. Su objetivo es proporcionar pautas útiles en los procesos de planificación y diseño.
El documento propone un proceso reflexivo en la planificación y trata de favorecer la introducción de buenas prácticas paisajísticas.
La integración en el paisaje es un nuevo reto, tal y como establece el Convenio Europeo de Paisaje (Florencia 2000) ratificado por el Gobierno Español el 26 de noviembre de 2007. El Convenio establece que el paisaje es un elemento imprescindible para la calidad de vida de las poblaciones y un firme compromiso para todos.
La Guía recoge consideraciones generales sobre ubicación, conectividad ecológica, unidad morfológica, racionalidad de usos, el contexto patrimonial, el relieve y el carácter del paisaje, pero también otras consideraciones de detalle, como la definición formal de las parcelas, el valor representativo de la vialidad y la vegetación, los filtros visuales, la calidad de la arquitectura o el impacto de la publicidad.

Espacio para divulgar la innovación en el PCTCn

El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria contará con un espacio para divulgar aspectos de interés sobre nuevas tecnologías y energías renovables, promovido por Emcanta, del Grupo Sodercan. En el proyecto, inspirado en el Plan Avanza, del Ministerio de Industria, se mostrará lo más novedoso en cuanto a productos tecnológicos. La empresa cántabra para el desarrollo de las nuevas tecnologías en la administración (Emcanta) contará para ello con un presupuesto de 1,7 millones de euros, tras recibir una encomienda de gestión de la Consejería de Industria.
Los ejes sobre los que pivota el espacio serán la divulgación, la demostración y la interacción. A través de cinco espacios diferenciados, denominados «cubos», ofrecerá una visión genérica sobre las TIC. Tras un primer cubo que servirá para la primera toma de contacto del visitante con la filosofía y los contenidos, el segundo contendrá una introducción a las claves y conceptos relacionados con el mundo de las TIC y el tercero expondrá las tecnologías del futuro y los proyectos más vanguardistas en el sector de las TIC en Cantabria. En el Cubo 4 tendrá cabida la estrategia energética que se está desarrollando en Cantabria. El 5 funcionará como una plataforma de presentación de los últimos desarrollos de empresas y centros de investigación.

Sodercan lleva a Inglaterra el clúster de energías marinas

Francisco Royano, director general del Grupo Sodercan ha representado a Cantabria en el encuentro Renewable UK Offshore Wind 2010 celebrado en Liverpool, donde expuso las líneas de trabajo que se están desarrollando desde el Cluster de Energías Renovables Marinas de Cantabria. El objetivo es conseguir su futura inclusión en las siguientes rondas de financiación del Northern Wind Innovation Programme.
Como explicó Royano, «ante los atractivos datos de evolución del sector, Cantabria ha centrado su estrategia en la creación de un cluster especializado en energía eólica offshore, trabajando activamente para hacer partícipe al tejido empresarial”. El cluster está compuesto por 35 empresas cántabras y 11 grupos de investigación y cuenta con capacidad para acceder al mercado global de la energía offshore a corto plazo.
Durante la presentación, destacó la acogida del Mástil Meteorológico Flotante del Grupo Idermar, primero en el mundo de estas características, que se adapta perfectamente a las necesidades de información sobre velocidades de viento, oleaje, temperaturas, higrometría y otros datos climáticos y estructurales de gran relevancia para decidir los emplazamientos de los parques eólicos marinos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora