CCOO denuncia que la plantilla de Indra en el ‘búnker’ del Banco Santander ha mermado un 43%

Señala que mientras, la empresa está contratando a otras personas en Madrid

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha denunciado que la plantilla de Indra, empresa tecnológica que da servicio al Banco Santander en el ‘búnker’ de Solares desde 2012, ha mermado en «casi un 43 por ciento» tras dos primeros años de actividad «prometedores».

En concreto, el sindicato ha apuntado en nota de prensa que se ha ido reduciendo la plantilla «de forma injustificada» desde el año 2014, pasando de 91 trabajadores en septiembre de ese año a los 52 que hay actualmente. «En el último año hemos perdido 20 puestos de trabajo que ya han sido cubiertos en Madrid», han señalado desde el sindicato.

En este sentido, ha lamentado que Indra y el Banco Santander «no estén cumpliendo con los acuerdos» alcanzados previamente y que garantizaban el empleo en Cantabria.

La organización sindical ha criticado que la pérdida de puestos «no está justificada por un descenso de trabajo, ya que éste no ha dejado de aumentar en los últimos años» y «pone como ejemplo el crecimiento que ha supuesto la integración del Banco Popular» tras su compra en 2017, entre otros. Además, destaca en este sentido que las dos últimas evaluaciones de riesgos psicosociales realizadas (2018 y 2019) reflejaban la existencia de una «evidente sobrecarga de trabajo».

CONTRATANDO EN MADRID

El presidente del Comité de Empresa, Pablo Toyos, ha indicado que «el problema no es que falte trabajo, sino que se están deshaciendo de la gente que trabaja en el búnker y están contratando a otras empresas en Madrid».

«Llevamos casi 10 años prestando un servicio conjunto con los departamentos de Madrid y la distancia nunca ha sido un problema. Hemos pasado de todo y, aún con ello, recibimos felicitaciones constantes por nuestro trabajo, no entendemos qué motivos pueden tener, de rendimiento está claro que no», ha sentenciado Toyos.

Por otro lado, ha señalado que la infraestructura tecnológica que el banco tiene en Madrid está siendo «migrada» actualmente al búnker en Solares. «Se traen los equipos y se llevan a los trabajadores, es absolutamente incomprensible», ha dicho.

Desde el sindicato han lamentado que a esta situación se suma la «inseguridad» de la plantilla actual de 52 personas que no están físicamente en el búnker, sino que se encuentran teletrabajando sin fecha definida de regreso a su puesto. El Comité de Seguridad y Salud ya se ha pronunciado indicando que, en estas condiciones, «no pueden teletrabajar indefinidamente».

Además, Toyos ha señalado que en el otro centro ubicado en Madrid se está prestando trabajo de forma presencial desde hace «meses», lo que les causa «más inquietud aún».

APUESTA «CLARA Y CONTUNDENTE»

Desde el Comité de Empresa, conformado en su totalidad por CCOO, se insta al Gobierno de Cantabria y al Banco Santander a que apuesten de forma «clara y contundente» por este proyecto del búnker. «No puede ser que un proyecto que se vendió en su día como algo revolucionario, una apuesta de futuro para la región, acabe desapareciendo en solo diez años» ha remarcado Toyos.

Por último, el Comité considera que «es una pena perder una opción clara de que Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría en todo el mundo, con presencia en más de 140 países y cerca de 48.000 empleados, siga creciendo en nuestra comunidad».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora