Cantabria tendrá un 85% de los proyectos de fondos europeos ejecutados antes de fin de año

Cantabria tendrá ejecutados en torno al 85 por ciento de los proyectos que son objeto de financiación con fondos europeos REACT EU antes de que termine el 2022, un año antes del plazo máximo establecido por Europa, que termina el 31 de diciembre de 2023.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, en el Pleno del Parlamento de este lunes, en el que, en respuesta a una interpelación de Ciudadanos (Cs) sobre el uso de los fondos europeos, ha asegurado que el Gobierno los está ejecutando «correctamente» y cumpliendo los objetivos que tienen asignados.

Como ha explicado, Cantabria tiene asignados 96,2 millones procedentes de los fondos REACT EU y otros 235 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a fecha de 30 de septiembre.

De los REACT ya se han auditado 30,7 de los 96,2 millones y se está terminando la auditoría de otros 18 millones. El proceso para utilizar esos fondos incluye la ejecución, verificación y certificación, y se estima que en el primer trimestre haya 49 millones que ya hayan completado los tres pasos, según la consejera, que ante las críticas de Cs por falta de desarrollo de los fondos ha pedido al portavoz naranja, Felix Álvarez, diferenciar entre la ejecución y la verificación de los proyectos.

En cuanto a los MRR, ha añadido que se han autorizado gastos por 76 millones, se han adquirido compromisos por 50 millones y las obligaciones reconocidas ascienden a 29 millones, a los que se sumarían 11 del ejercicio 2021. Además, ha remarcado que en este caso el horizonte temporal para gastar el fondo es de 20221 a 2026.

La titular de Economía ha advertido que existe aún «gran desconocimiento» acerca de la gestión de los fondos europeos y ha recordado que se dividen en tres bloques: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y los Next Generation –que incluyen los react EU y los MRR–.

Sobre el FEDER, ha destacado que el del periodo 2014-2020 –el que está en vigor ahora– concede 60,8 millones a Cantabria y la comunidad ha justificado, a un año de terminar el plazo, 63,3 millones, lo que supone una sobreejecución del 105 por ciento. Así, se posiciona como un «territorio de excelencia» en ejecución, según la Comisión Europea.

Igualmente, Cantabria tendrá 22,6 millones del FSE y la programación está ejecutada al 93 por ciento, ha remarcado la consejera.

En este sentido, el portavoz de Cs ha reconocido que Cantabria es «ejemplo» en gestión de estos últimos, «siempre rozando el cien por cien» y en algunos ejercicios «por encima», y ha dicho que «se alegra» de ello, pero cree que en el caso de los Next Generation se ha «perdido» la «gran oportunidad» que ofrecen, ya que a su juicio no se están utilizando para ningún proyecto que «transforme» la economía y la sociedad.

La consejera se ha mostrado «sorprendida» con que Álvarez reconozca la buena gestión de unos fondos y no de otros, porque los empleados que se ocupan de ellos «son los mismos». «No tiene ni pies ni cabeza», ha dicho.

También ha intervenido en el Pleno en torno a los fondos europeos el consejero de Industria, Javier López Marcano (PRC), en respuesta a preguntas de Vox sobre los proyectos impulsados por la iniciativa privada.

Y es que, a juicio del diputado Cristóbal Palacio, éstos fondos «están fracasando» porque sus convocatorias solo llegan a «multinacionales».

Sin embargo, Marcano ha destacado que se han promulgado hasta octubre 120 convocatorias con 298 líneas de actuación y que desde su departamento han «trabajado hasta lo imposible» para su difusión. «Trabajamos estrechamente» con empresas, ayuntamientos y diferentes entidades, ha dicho, asegurando que «no somos ajenos a nada».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora