Cantabria suspende la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años

Cantabria ha suspendido la vacunación contra el coronavirus con dosis de AstraZeneca desde este jueves, tal y como se acordó ayer en el del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) tras conocerse la resolución de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que concluyó que existe una «posible relación» entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

Así, desde hoy por la mañana el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se está poniendo en contacto con todas las personas menores de esa edad que estaban citadas para recibir su dosis este jueves en el Palacio de Exposiciones de Santander o en el Hospital de Liencres.

Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves y de la situación epidemiológica de la región.

«Cantabria no administrará ninguna dosis de la vacuna de AstraZeneca a personas que no hayan cumplido 60, a pesar de que estuvieran citadas hoy», ha señalado el vicepresidente, destacando que estaba previsto vacunar en esta jornada a «un buen número de personas».

A pesar de que finalmente esos menores de 60 no recibirán su dosis hoy, a lo largo de la semana se vacunará a otras 7.388 personas con edades a partir de 65 años.

Hasta el momento, en Cantabria se han administrado 21.690 primeras dosis de AstraZeneca «sin efectos adversos reseñables», ha aclarado Zuloaga, destacando que la primera vacuna de esta firma se inoculó en la comunidad la segunda semana de febrero y por tanto «tenemos margen» para que se resuelva el debate sobre la aplicación de la segunda dosis hasta la segunda semana de mayo.

Para ello, Cantabria estará «pendiente» de lo que recomiende la EMA sobre cómo actuar con las personas que ya han recibido la primera vacuna.

Nadie ha rechazado la vacuna

Por último, Zuloaga ha remarcado que desde la Consejería de Sanidad se insiste en los beneficios de la campaña de vacunación y ha ensalzado que de las personas mayores de 60 años citadas «no ha habido ninguna que haya rechazado vacunarse con AstraZeneca», lo que, a su juicio, «acredita la buena respuesta de la sociedad».

Así, ha lanzado un mensaje de «prudencia», destacando que la situación epidemiológica está experimentando una «ligera subida», pero «se mantiene con una constante estable», y «tenemos que trabajar todos para que siga en este ritmo mientras avanza la campaña de vacunación y mientras vamos resolviendo las dudas ante la incertidumbre generada por las decisiones de la EMA».

Revilla critica la «confusión» y los «vaivenes» con la vacuna de AtraZeneca y defiende su eficacia

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha criticado la «confusión tan grande» y los «vaivenes» generados en relación a la vacuna AtraZeneca, ha defendido su «eficacia» y se ha mostrado partidario de administrar la segunda dosis a aquellos que ya tienen una para alcanzar la «inmunidad total».

«Es una confusión tan grande, hay tanto opinador de última hora… Yo no entiendo estos vaivenes, unos que sí, unos que no… Yo tengo la seguridad que es una gran vacuna», ha valorado Revilla a preguntas de la prensa este jueves, en el Palacio de La Magdalena, sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad a las CCAA de vacunar con AstraZeneca solo a los mayores de 60 años.

«Está demostrado que la vacuna es eficaz», ha afirmado Revilla, que se ha referido al Reino Unido como «un país serio» que está «colocando a todo el mundo» la vacuna AstraZeneca y «con unos efectos muy positivos».

«El 40 por ciento de los británicos están vacunados con esa vacuna», ha señalado el presidente, que ha indicado que Reino Unido ha pasado de los 1.000 casos de incidencia registrados hace dos meses y medio como consecuencia de la cepa británica a estar por debajo de los 80 a día de hoy.

«¿Alguien piensa que le iban a colocar esta vacuna a la ‘Reina Madre’?», ha añadido Revilla, que también ha señalado que el primer ministro británico, Boris Johnson, se la ha administrado.

De esta forma, Revilla ha insistido en la necesidad de vacunar y utilizar AstraZeneca porque el riesgo es «escaso» y los beneficios son «grandes».

Asimismo, se ha preguntado «¿qué hacemos ahora con los que se han vacunado jóvenes y con la segunda vacuna?». Para Revilla es un «mundo de contradicciones» y en Europa y en España tendría que haber «un organismo que dejara estas cosas claras».

«Que no estuviésemos cada día con una noticia distinta en función que un experto u otro opina que tiene ciertos riesgos», ha criticado el presidente, que defiende que «hay que tirar para adelante y hay que vacunar» y a partir de mayo «desconfinar España y preparar un verano más o menos normal, y volver a recuperar el ritmo económico».

Cuestionado sobre qué va a suceder con las personas que solo tienen una dosis, Revilla ha señalado que la competencia sobre este asunto es de Sanidad, que es quien tiene que «aclarar» este asunto.

«Me parecería tremendo que aquellos que se han puesto una primera dosis no les pongan la segunda porque hubiéramos tirado un montón de vacunas que no hubieran servido para nada», ha valorado Revilla, que espera que «se rectifique» y aquellos a los que se les ha administrado una dosis se les aplique la segunda para «completar el proceso de inmunidad total».

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar