Cantabria recibirá 43 millones de euros para políticas activas de empleo

Álvarez destaca que la Comunidad ha sido "cumplidora" en la ejecución y ello se ha traducido en "más fondos" para programas de empleo

Cantabria va a recibir del Gobierno de España 43 millones de euros para desarrollar políticas activas de empleo. Se trata de fondos finalistas y se distribuyen en tres grandes ejes: para incentivos al empleo, para la modernización de los servicios públicos de empleo y para formación.

Así lo ha anunciado este miércoles en nota de prensa la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, tras participar en las Conferencias Sectoriales de Empleo y Asuntos Laborales y del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, de las que forman parte el Gobierno central y las comunidades autónomas y donde se acuerdan los criterios y el reparto de fondos en esta materia.

La consejera se ha mostrado «muy satisfecha» por las cantidades que han correspondido a Cantabria y ha destacado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de que ninguna comunidad recibiera en 2021 una cuantía inferior a la que tuvo en 2020.

En concreto, Cantabria recibirá 43.012.971 euros, una cantidad «notablemente» superior a la del ejercicio anterior, lo que va a permitir, según la consejera, «dar un nuevo impulso» a los programas que ejecuta el EMCAN y emprender otros nuevos que contribuyan a aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo a las personas inscritas como demandantes.

Así, Álvarez ha indicado que, comparativamente, Cantabria es una de las comunidades que más fondos recibe al ser «cumplidora» en la ejecución de los mismos. «El Servicio Cántabro de Empleo ha hecho los deberos y eso se traduce en más fondos procedentes del Estado para desarrollar políticas de empleo», ha aseverado.

Ha recordado que Cantabria es la comunidad autónoma «con mayor grado de ejecución» de los presupuestos de formación, superando en los últimos informes «el 100 por 100» de los fondos asignados, ya que el Gobierno regional cofinancia la formación con fondos propios, «algo que no hacen la mayoría de las comunidades».

Por otra parte, la consejera ha señalado que el incremento de presupuesto para programas de fomento de empleo e inserción permitirán reforzar el servicio de orientación para el empleo con más profesionales para atender de manera personalizada a las personas desempleadas. Del mismo modo, se incrementará el número de prospectores, que atienden las necesidades de las empresas en empleo.

Del los 43 millones de euros que recibirá Cantabria, la consejera ha citado partidas como los 11,4 millones de euros para formación profesional ligada al Catálogo Nacional de Cualificaciones, de los que 9,2 se destinan a trabajadores desempleados; 1,9 a trabajadores ocupados; y 327.751 euros a acciones formativas de carácter extraordinario a través de la red pública de centros.

Además, otros 9 millones son para oportunidades de empleo y formación, como son las escuelas taller y los talleres de empleo.

OTROS ASUNTOS

Otros asuntos tratados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales ha sido el Informe sobre la Estrategia Española de Apoyo Activo para el Empleo 2021-2024, el Informe sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Informe sobre las Inversiones y reformas relacionadas con las Políticas Activas de Empleo.

La Conferencia ha estudiado el proyecto de Orden por la que se incrementan, con carácter extraordinario durante 2021, las subvenciones destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo; el proyecto de Real Decreto por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo y la propuesta ‘Garantía Juvenil Plus’, Plan 2021-2027 de trabajo digno.

Por lo que respecta a la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y FP para el Empleo, se ha presentado a las comunidades los trabajos para la nueva ley de Formación Profesional.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha referido a la nueva Formación Profesional (FP) que integrará la FP del sistema educativo con la destinada a los trabajadores, de forma que tenga continuidad a lo largo de toda la vida laboral de la persona.

En este sentido, ha abogado por una formación profesional para el empleo asociada al catálogo nacional de cualificaciones profesionales, que favorezca el desarrollo profesional y social de las personas, cubra las necesidades del sistema productivo, pero también se centre en «la equidad e inclusión, tanto para trabajadores ocupados como en desempleo».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora