Cantabria participará en el Plan Complementario de Astrofísica del Ministerio, con una inversión de 750.000 euros

Cantabria participará en el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que estará dotado con 38 millones, de los que Cantabria ejecutará 750.00 euros.

De esta cantidad, 450.000 euros serán aportados por el Ministerio y 300.000 por el Gobierno regional.

Este plan estará dirigido al estudio del origen y posterior evolución del universo, este programa se ejecutará en un período de tres años, entre 2022 y 2024, y, junto a Cantabria, también participarán Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón.

Así lo ha avanzado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, tras la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación celebrado en Madrid.

Zuloaga ha opinado que la participación en este Plan Complementario «refrenda el compromiso del Gobierno de Cantabria con la investigación y la transferencia del conocimiento, permitiendo que la región se sume a un proyecto de economía de país basado en la ciencia», ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Además del «esfuerzo presupuestario» que, según ha reconocido, representa la participación de Cantabria en este programa, el vicepresidente se ha referido al trabajo que viene desarrollando el Ejecutivo en materia de transferencia del conocimiento para potenciar la inversión en I+D+i, retener talento y generar valor añadido.

El vicepresidente ha recordado que Cantabria también participa en el Plan Complementario de Ciencias Marinas, dirigido a desplegar una estrategia conjunta en investigación e innovación en ciencias marinas para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, y potenciar sectores como el turismo costero y marino, la pesca y la acuicultura, que se han visto afectados por la pandemia, y otros sectores de la economía azul que, en su conjunto, presentan un enorme potencial en cuanto a su contribución a la recuperación económica sostenible.

El Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis COVID y para dar respuesta a los retos de la próxima década.

Con este objetivo, estos planes complementarios se configuran como instrumentos para establecer colaboraciones entre el Estado y las CC.AA en acciones de I+D+i, contando para ello con una financiación conjunta.

En concreto, el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías presenta como principal objetivo dar un salto cualitativo en la participación española en la generación de proyectos en este campo, con un énfasis particular en los aspectos más tecnológicos.

Para ello, se establecen dos amplias líneas de actuación, enfocadas al desarrollo de instrumentación de vanguardia para física de partículas y nuclear y para futuros proyectos de astrofísica.

También se cuenta con cuatro líneas de actuación dirigidas a áreas más concretas de investigación, como las ondas gravitacionales y astronomía multi-mensajero, los grandes cartografiados astronómicos, la búsqueda directa de materia oscura y la física de neutrinos.

Una séptima línea de actuación se centra en la exploración espacial del sistema solar y sistemas exoplanetarios con pequeños satélites, mientras que la última línea tiene un carácter transversal y se focaliza en la computación para la explotación de datos científicos, big data e inteligencia artificial.

Tras la XI reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, celebrada este viernes en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), se ha dado a conocer que el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas movilizarán 238 millones de euros hasta 2025 para impulsar programas conjuntos de investigación en áreas estratégicas y reforzar las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Concretamente, se ha aprobado la firma de cuatro Planes Complementarios que se corresponden a las áreas estratégicas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad, que movilizarán 200 millones de euros hasta 2025.

De esta inversión, el Ministerio aportará cerca de 116 millones y las comunidades autónomas, alrededor de 84 millones.

De este modo, estos cuatro Planes Complementarios se suman a los ya aprobados en 2021, dirigidos a las áreas de energía e hidrógeno renovable, ciencias marinas, comunicación cuántica y biotecnología aplicada a la salud.

En total, se han previsto ocho planes, que movilizarán 444,8 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 285,4 millones de euros, el 64% del presupuesto total, y las CCAA el 36% restante, con 159,4 millones de euros.

Cada uno de ellos cuenta con la participación de, al menos, cuatro comunidades autónomas y estará coordinado por el Estado y por una comunidad.

Está previsto que participen más de 200 centros de investigación y universidades en los ocho Planes Complementarios, en los que trabajarán más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país.

Además, está previsto que estos programas dediquen 152 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.

ACTUALIZACIÓN DEL MAPA DE ICTS PARA 2021-2024

En el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación también se ha aprobado la actualización del Mapa de ICTS para 2021-2024.

Las ICTS son instalaciones dedicadas a la investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como a la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación.

El mapa cuenta con 29 ICTS repartidas entre todos los territorios, entre las que se incluyen la Red Española de Supercomputación, el Sincrotrón Alba, la Plataforma Solar de Almería o el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos.

Como novedad, la actualización incorpora cuatro nuevos nodos o infraestructuras asociados a las ICTS.

En concreto, el nodo de computación NASERTIC en Navarra, el de computación del CIEMAT en Extremadura y Madrid, y el de datos Port d’Informació Científica en Cataluña se incorporan a la ICTS Red Española de Supercomputación, mientras que el Centro de Microanálisis de Materiales se asocia como nodo a la nueva Infraestructura distribuida de Aplicaciones Basadas en Aceleradores.

Asimismo, Navarra incorpora por primera vez una infraestructura a este mapa, un instrumento que mejora la gestión de las ICTS y ayuda a estos organismos a acceder a financiación tanto del Ministerio como autonómica y europea, particularmente a los fondos FEDER y a los Fondos de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Por su parte, Morant ha avanzado que la próxima convocatoria para reforzar las ICTS, prevista para el primer semestre de 2022, destinará 38 millones hasta 2025 a financiar líneas de inversión asociadas a la construcción, desarrollo, instrumentación, equipamiento y mejora de sus capacidades científico-técnicas.

La convocatoria anterior, publicada en 2021, dedicó cerca de 37 millones a estas infraestructuras.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora