Cantabria es la tercera comunidad donde menos ha caído el PIB tras el confinamiento

Según la AIREF el PIB nacional ha perdido un 18,5% y Cantabria cuatro puntos menos

Cantabria fue la tercera comunidad autónoma donde menos cayó el Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del año, con un descenso del 14,4%, solo superior a los de Extremadura (-12,5%) y Región de Murcia (-13,5%), en un trimestre afectado íntegramente por la crisis del Covid-19.

En el lado opuesto, las comunidades autónomas de Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Navarra fueron las regiones que registraron mayores caídas de PIB en dicho periodo, con descensos superiores al 20% en todos los casos.

Así se desprende de la estimación del PIB de las comunidades autónomas (CCAA) para el segundo trimestre de 2020, elaborada y publicada este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mediante la metodología de estimación trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap), tras registrarse una caída intertrimestral del PIB nacional del 18,5% e interanual del 22,1%.

En tasa intertrimestral, Baleares fue la región que registró una mayor caída de PIB en el segundo trimestre, con un desplome del 26,4%, seguido por Comunidad Valenciana (-22,1%), Cataluña (-22%), Canarias (-21%) y Navarra (-20,9%). Por encima de la media nacional también se situaron las caídas de las economías de La Rioja (-19,5%) y Aragón (-19%).

Por debajo de la media nacional, la AIReF estima que se situaron las caídas de PIB de la comunidad de Madrid (-18%), Asturias (-16,8%), País Vasco (-16,7%), Andalucía (-15,6%), Castilla y León (-15,2%), Castilla-La Mancha (-15,1%), Galicia (-14,9%), Cantabria (-14,4%), Murcia (-13,5%) y Extremadura (-12,5%), que habría sido la región con un menor descenso.

En tasa interanual la evolución fue prácticamente idéntica, registrando los mayores descensos de PIB, por encima de la media nacional (-22,1%) las mismas siete regiones: Islas Baleares (-30,1%), Cataluña (-26,1%), Comunidad Valenciana (-25,6%), Navarra (-24,9%), Canarias (24,6%), La Rioja (-24%) y Aragón (-22,9%).

Con una caída inferior a la media nacional se situarían la Comunidad de Madrid (-21,6%), Asturias (-20,7%), País Vasco (-20,5%), Andalucía (-18,9%), Castilla-La Mancha (-18,6%), Castilla y León (-18,5%), Galicia (-18,2%), Cantabria (-17,8%), Murcia (-16,2%) y Extremadura (-15,2%).

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar