Cantabria contará este año con un autobús de hidrógeno para el transporte público por carretera

Lo operará ALSA

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha anunciado que Cantabria contará este año con un vehículo impulsado por hidrógeno para realizar el transporte público por carretera.

Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido con el director general de Transporte de ALSA, Víctor Manuel López Menéndez, con quien ha estudiado posibles ubicaciones de una «hidrolinera» (gasolinera de hidrógeno) para abastecer a este tipo de vehículos.

Según el representante de la compañía, la incorporación de vehículos de hidrógeno a la circulación rodada suponen una «triple ventaja», ya que no emiten emisiones de carbono a la atmósfera, tampoco contaminan desde el punto de vista acústico y el hidrógeno con el que se va a propulsar la movilidad es verde.

Marcano, que ha estado acompañado de su director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, y la secretaria general de la Consejería, Mónica Berrazueta, se ha reunido, además de con López Menéndez, con el director de la Unidad de Zona de ALSA, Javier Martínez Prieto y el gerente en Cantabria de esta compañía, Daniel Álvarez Mier.

En la reunión, se han tratado cuestiones relacionadas con el impulso de la movilidad sostenible del transporte público por carretera en Cantabria, concretamente con el análisis y gestión de los fondos europeos en esta materia y la habilitación de una red para atender las necesidades de suministro a los autobuses eléctricos, ya que es intención de ALSA incorporar también vehículos cien por cien eléctricos a su flota operativa en la región.

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Otro de los asuntos tratados en la reunión, además del proyecto piloto del autobús de hidrógeno, ha sido la futura incorporación de la conducción autónoma en Cantabria, es decir, vehículos sin conductor, aunque la normativa exige la presencia de uno como referente auxiliar del sistema.

En la actualidad, ALSA ya está operando en tráfico abierto con este tipo de vehículos en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid a través de un sistema de guiado vía satélite que garantiza la seguridad, y en la reunión con Marcano se han estudiado posibles ubicaciones para realizar trayectos y hacer pruebas con este autobús autónomo en Cantabria, informa el Gobierno en un comunicado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora