Avanza la integración ferroviaria de Santander

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha formulado informe de impacto ambiental favorable del estudio informativo del baipás de mercancías entre las líneas de ancho métrico Santander-Oviedo y Santander-Bilbao en el ámbito de la estación de Santander.

La resolución, fechada el 15 de junio y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), concluye que no es necesario someter el citado estudio al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas establecidas en el documento ambiental y en la resolución.

El objeto del estudio informativo es realizar una conexión entre las líneas de mercancías de ancho métrico Santander-Oviedo y Santander-Bilbao fuera del recinto de la estación de Santander, evitando que los trenes de mercancías se vean obligados a utilizar ésta para el cambio de línea como ocurre actualmente, a pesar de que no hay circulaciones de mercancías que tengan por origen o destino la propia estación de Santander.

Además, la futura reordenación de la estación de Santander no contempla servicios de mercancías en la estación, aunque, tanto actualmente como a futuro, los trenes de mercancías que requieran efectuar operaciones de mantenimiento y/o reparación deben pasar por el taller o la instalación de repostaje de locomotoras diésel, situadas ambas en la estación.

La actuación se localiza en una zona de confluencia de cuatro infraestructuras: las dos líneas ferroviarias de ancho métrico a conectar, la línea de ancho ibérico que conecta Madrid con Santander y la calle Eduardo García del Río (carretera nacional N-623).

La conexión entre ambas líneas de ancho métrico se proyecta mediante una estructura (paso superior) que cruza sobre la calle Eduardo García del Río y la línea de ancho ibérico Madrid-Palencia-Santander.

El baipás tiene una longitud inferior a un kilómetro, y gran parte discurre en estructura (dos viaductos y una pérgola de unos 220 metros de longitud total).

VALORACIÓN AMBIENTAL

La resolución señala que cabe esperar un efecto beneficioso sobre la calidad del aire en la fase de explotación del proyecto, ya que la ejecución de las actuaciones diseñadas plantea una reducción del trayecto recorrido por los trenes, lo que también supone una reducción del consumo energético necesario para realizar el recorrido. Además, la Oficina Española de Cambio Climático resalta la reducción de emisiones.

El documento ambiental indica que en la zona de actuación no se detectan cursos de agua naturales permanentes a los que puedan afectar las obras. Tampoco se identifican afecciones a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, ni afecciones significativas sobre las especies protegidas que se localizan en este territorio.

En relación con el patrimonio cultural, el DA identifica tres bienes situados en el margen exterior del área: el Camino de Santiago de la Costa y los yacimientos arqueológicos de Campogiro 3 y Campogiro 2. Pero, dada su localización, no se prevé que exista afección directa o indirecta sobre ellos, si bien se propone que todas las alteraciones edáficas que se produzcan cuenten con seguimiento arqueológico dada la proximidad de los dos yacimientos.

Como la mayor parte del tramo de la alternativa evaluada discurrirá
en forma de viaducto y que el resto se ubica sobre dominio ferroviario o la plataforma existente, recogidos ya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, se considera que no existirá ningún tipo de afección sobre el planeamiento.

Está prevista la integración paisajística de todas las superficies afectadas por las obras, que deberá desarrollarse en el proyecto de construcción, incluyendo los vertederos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora