¡Quiero ser artista!

La fama cuesta, y para conseguirla no es suficiente con que alguien te diga que “Tienes talento” o aquello de “¡Tú sí que vales!”. Para demostrar la valía artística hace falta que alguien te dé a conocer. Esa ha sido la razón que ha llevado a Laura de la Peña y Silvia Gil a crear la primera agencia cántabra de representación de actores y organización de eventos, para gestionar el talento local y dar un impulso a quienes quieren sentir el aplauso del público.
La idea surgió hace cinco años, cuando ambas fundaron Cantabria Film Comission, una asociación que pretendía dar facilidades a las productoras para un posible rodaje en la región, con el fin de aprovechar todos sus recursos, tanto los paisajísticos como los humanos. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que Cantabria contaba con un importante elenco de actores, que están obligados a buscar las oportunidades en Madrid, en Barcelona o en el extranjero, algo que tampoco garantiza el éxito.
Tras varias conversaciones con los directores de casting de las productoras más importantes de Madrid, que les dieron un apoyo entusiasta, decidieron crear Ypsilon Santander: “Los responsables de elegir a los actores de las películas siempre buscan caras nuevas y perfiles distintos, por eso desde un principio creímos en este proyecto”, dice Silvia Gil.
Ypsilon Santander vio la luz a finales del año pasado, pero antes de nacer ya había tenido frutos. Mientras daban forma a la idea consiguieron que producciones como “Memorias de España”, un documental que TVE emitió hace unos años, se rodara en Cantabria y con actores de la región.

“Cobramos si ellos cobran”

Tanto Silvia como Laura aseguran que nunca es tarde para hacerse un hueco en el mundo del teatro y por eso representan a actores de todas las edades. Lo único que exigen, recalcan con firmeza, son las ganas de trabajar del artista.
En apenas tres meses de andadura como agencia, ya tienen una quincena de actores en cartera, aunque, de momento, no quieren superar los veinte: “Lo más importante ahora es hacernos un hueco y que nos conozcan”.
Teatro, cine y televisión son los campos de trabajo a los que envían el material de sus representados, pero no descartan abrirse al mundo de la publicidad.
Saben que tienen que luchar contra muchos prejuicios, sobre todo el de quienes piensan que este tipo de empresas solo buscan ganar dinero a costa del talento de los actores. Silvia y Laura dejan claro que ellas son las primeras interesadas en que cumplan su sueño aquellos que quieren dedicarse al mundo del espectáculo. Sólo cuando una producción contrata a los actores, ellas cobran el porcentaje establecido en el contrato que firman los representados con la agencia: “De lo contrario, nosotras tampoco ganamos un duro”, dice Laura.
Ypsilon Santander también pretende hacer más fácil el trabajo de las productoras que quieran rodar en Cantabria. Laura y Silvia les ayudan a buscar localizaciones interiores y exteriores, organizan castings e, incluso, se ofrecen para coordinar a los extras durante las grabaciones.
“Hay que romper con el tópico de que para trabajar como actor hay que salir fuera de Cantabria”, dice Silvia. Pero, para lograrlo, añade Laura, hay que atraer a las productoras y facilitarles el trabajo, “mostrándoles lugares de interés de la región donde pueden rodar, cubriendo todas las necesidades que tiene una producción, desde el maquillaje a la peluquería, los efectos especiales…”

Organización de eventos

Con tanto talento entre manos, Laura y Silvia no han querido dejar escapar la posibilidad de captar clientes ajenos al mundo del espectáculo, como las empresas o los particulares, para los que organizan eventos de todo tipo, incluso programas formativos para aprender a hablar en público, como el que están poniendo en marcha con el sugerente título de “Tierra, trágame”.
“Hay que traer propuestas innovadoras que ya se aplican en otros lugares de España”, anuncia Laura. Por eso, ofrecen a esta clientela actores, bailarines o cantantes que pueden hacer más amenos un congreso, una cena de empresa o la presentación de un nuevo producto.
Su lema es “la creatividad como forma de ser” y están dispuestas a ponerlo en práctica: “El principio siempre es duro pero, trabajando mucho, lo conseguiremos”, dice Silvia. Y saben que puede haber adversidades pero, también, que el espectáculo siempre continúa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios