Renfe inicia trámites para abrir una sucursal en París y desarrollar oportunidades de negocio en Francia

Lleva a cabo acciones para la puesta en marcha en Francia de servicios de alta velocidad y la prestación de servicios públicos

El consejo de administración de Renfe ha aprobado solicitar al Ministerio de Hacienda la creación de una sucursal de la operadora en París para el desarrollo de oportunidades de negocio en Francia, ha informado la compañía.

Con la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en Europa, la operadora española está llevando a cabo acciones en Francia encaminadas tanto a la puesta en marcha de servicios comerciales en alta velocidad (París-Lyon-Marsella), como a la prestación de servicios públicos (en las regiones de Grand-Est y de Haûts de France).

La creación de una sucursal de Renfe en París, que debe ser autorizada por el Ministerio de Hacienda, tiene por objeto el desarrollo de servicios de transporte en Francia, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias vinculadas al transporte, llevando a cabo funciones de representación de la empresa matriz española.

Cabe recordar que el operador ferroviario público frances SNCF, a través de su marca de bajo coste Ouigo, ha tomado la delantera en el proceso de liberalización y ofrece desde mayo un servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, con unos precios que parten desde los 9 euros y con parada en Zaragoza y Tarragona.

De este modo, la liberalización ha supuesto la entrada de la competencia en España con el fin de dar un mayor uso a la infraestructura ferroviaria, en la que se ha invertido 65.000 millones de euros en los últimos 30 años, siendo la más extensa de Europa y la segunda del mundo pero, al mismo tiempo, una de las menos utilizadas.

El Plan Estratégico de Renfe 2019-2023-2028 contempla como uno de los pilares de la estrategia de la compañía impulsar el proceso de internacionalización.

La compañía continúa analizando oportunidades de crecimiento internacional, tanto en Europa como en Estados Unidos y Latinoamérica con el objetivo de que un 10% de los ingresos totales de la compañía procedan de operaciones exteriores, tanto en alta velocidad como en servicio público, en un plazo de 10 años.

En la actualidad, Renfe forma parte del consorcio de empresas que ha construido y explota la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, denominado Haramain Highspeed Railway.

Asimismo, Renfe también participa en el contrato para explotar la línea de alta velocidad entre Dallas y Houston, en lo que hasta ahora ha sido la mayor adjudicación jamás lograda por una empresa pública española en el exterior, y en el desarrollo del Tren Maya en México.

Además, Renfe podrá tener actividad en el futuro en países europeos como República Checa, Eslovaquia y Polonia, y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán, mediante la adquisición del 50% del capital de la compañía ferroviaria checa Leo Express, que opera servicios en los países centroeuropeos.

The post Renfe inicia trámites para abrir una sucursal en París y desarrollar oportunidades de negocio en Francia first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar