La economía hoy

Minoritarios de Deoleo impugnan la junta en la que se redujo capital para salir de la causa de disolución

Casi una veintena de accionistas de Deoleo, que representan menos del 0,5% del capital social de la firma, han interpuesto una demanda para impugnar algunos acuerdos de la junta general de accionistas del pasado mes de junio en la que se redujo capital en 137 millones de euros que permitió salir a la firma de la causa de disolución, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, estos 18 accionistas minoritarios del fabricante de Hojiblanca y Carbonell piden la nulidad del acuerdo relativo a la aprobación de las cuentas anuales individuales tanto de la sociedad como las del grupo consolidado correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2018.

En el caso de que se estime la nulidad de este acuerdo, los minoritarios solicitan que se deje sin efecto el punto cuarto, el relativo a la aplicación del resultado de ese ejercicio, y el quinto, sobre la reducción del capital social con la finalidad de restablecer el equilibrio patrimonial.

En la demanda presentada, los accionistas han alegado, entre otras cuestiones, que Deoleo ha vulnerado el derecho de información de los accionistas y que las medidas adoptadas implican un “sacrificio desproporcionado” para éstos.

Por su parte, el fabricante de Hojiblanca y Carbonell entiende que “no” se ha vulnerado ningún derecho de los accionistas y que todas las medidas adoptadas se han llevado a cabo con “total transparencia y puntual información”, observando la “más estricta legalidad” y con el “más escrupuloso” respeto al interés social.

De esta forma, Deoleo confía en que la demanda, a la que tiene previsto responder “en tiempo y forma”, será desestimada íntegramente.

La junta de accionistas de Deoleo aprobó el pasado mes de junio una reducción de capital de 137,67 millones de euros con el objetivo de restablecer su equilibrio patrimonial, lo que permitió a la compañía salir de la causa de disolución.

En concreto, los accionistas dieron luz verde a dicha reducción de capital en la junta, que ha contado un quórum de asistencia del 71,98% y en la que también se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio 2018 y los demás puntos del orden del día previstos.

De esta forma, la reducción de 137,7 millones de euros dejaba el valor nominal de la acción en 0,2 céntimos de euro, un importe más adecuado, según explicó la compañía, a la situación actual del grupo. Con ello, Deoleo salió de la causa de disolución en la que había incurrido debido a las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios.

En 2018, registró un deterioro de activos de 240 millones de euros por la evolución negativa del negocio en algunos mercados clave, como Estados Unidos e Italia, debido, fundamentalmente, a la fuerte presión en precios por parte de algunos competidores.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar