La economía hoy

La producción de vino y mosto alcanzó los 37,2 millones de hectólitros a noviembre, un 26% menos

La producción de vino y mosto de la campaña 2019/2020 alcanzó una cifra provisional de 37,2 millones de hectólitros, un 26% inferior a la campaña anterior, según se desprende de los datos del sector vitícola extraídos de las declaraciones presentadas por los operadores en noviembre a través del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (Infovi).

En concreto, 33,5 millones de hectólitros corresponden a vino y 3,7 a mosto, en poder de los productores a 30 de noviembre del pasado año. La producción de vino ha sido mayoritariamente de tinto y rosado (un 53%) y el resto de blanco.

La producción se ha localizado principalmente en Castilla-La Mancha (54%), seguida por Cataluña (9%), Extremadura (8%), Comunidad Valenciana (7%), Castilla y León (5%), La Rioja (5%) y Andalucía (3%).

Los datos reflejan que el 43% de la producción de vino se ha declarado como vino con Denominación de Origen Protegida (DOP), el 13% con Indicación Geográfica Protegida (IGP), el 19% como varietales sin Indicación Geográfica, siendo el resto de vinos, el 25% de la producción.

Respecto a los indicadores de consumo aparente, las salidas netas de vino al mercado interior declaradas al Infovi en el año móvil del 1 de diciembre al 30 de noviembre asciende a 11 millones de hectólitros, un 8,2% más al mismo periodo del año anterior. En los cuatro meses de campaña estudiados, el incremento es del 6,8% respecto al mismo período de la campaña anterior.

CRECEN LAS EXPORTACIONES UN 9%

Del resto de salidas al mercado interior, las declaradas como destino a vinagrería se han elevado un 23,9% en relación al mismo período de la campaña anterior, y las declaradas en el mismo período como destino a destilería se han incrementado un 2,4%.

Las salidas a la exportación declaradas al Infovi por los operadores para el período de agosto a noviembre de 2019 ascienden a 7,2 millones de hectolitros, un 9% superior a las declaradas en el mismo período del año anterior.

El Infovi recoge también unas existencias de inicio de campaña de 36,8 millones de hectolitros, un 24,3% superiores a las del año anterior, y unas disponibilidades de vino en el mercado a 30 de noviembre de 2019 de 57,7 millones de hectólitros, de un 7% inferiores a la misma fecha de la campaña anterior, fruto de la menor producción de esta campaña y del comportamiento del mercado.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar