La Fed endurece las limitaciones de operar en Bolsa a su personal tras el escándalo de sus altos cargos

WASHINGTON, 21

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha concluido este jueves su revisión de la normativa sobre operativa bursátil para su personal, restringiendo las clases de activos en los que pueden invertir y obligando a informar de forma anticipada con mes y medio cualquier decisión sobre los valores en los que sí se puede invertir.

La revisión ha sido realizada a petición del presidente de la Fed, Jerome Powell, después de que se conociese que los presidentes de los Bancos de la Reserva Federal de Dallas y Boston, Robert Kaplan y Eric Rosengren, respectivamente, habían realizado operaciones multimillonarias en Bolsa.

Kaplan y Rosengren, que presentaron su dimisión en septiembre, son dos de los 12 presidentes de los bancos centrales regionales en los que se divide la Fed en Estados Unidos. Esos 12 presidentes se turnan para asistir al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) junto con el presidente de la Fed y el resto de gobernadores de la Junta, que son miembros permanentes. El FOMC es el organismo encargado de decidir la política monetaria, incluyendo las compras de activos y los tipos de interés.

Las nuevas restricciones se aplican a los miembros que deciden la política monetaria de la Fed y al personal senior del instituto emisor. Dichos cargos no podrán comprar acciones, mantener inversiones en bonos individuales, tener inversiones directas o indirectas en bonos emitidos o respaldados por empresas públicas ni tampoco participar en derivados financieros.

«Estas nuevas y duras reglas elevan el listón para asegurar al público que todos nuestros altos cargos mantienen un foco único en la misión pública de la Reserva Federal», ha explicado Powell.

Para evitar cualquier posible conflicto de interés aparente en decisiones de inversión, la ejecutiva de la Fed y el personal senior tendrá que informar con 45 días de antelación de cualquier compra o venta de valores y recibir el visto bueno del organismo ético de la Fed. Además, tendrán que mantener dichos valores en su cartera durante un año y no se permitirá realizar compras o ventas durante periodos de «estrés» en los mercados financieros.

Los presidentes de los Bancos regionales de la Fed tendrán que informar públicamente de sus transacciones financieras 30 días después de hacerlo. Hasta ahora, esta regla únicamente se aplicaba a los miembros de la junta de gobernadores de la Fed.

El banco central estadounidense ha explicado que estas nuevas reglas restringen todavía más el trading activo en Bolsa y limitan la actividad prácticamente a comprar «vehículos de inversión diversificados», como los fondos mutualistas.

Durante 2020, Kaplan realizó varias operaciones bursátiles por valor de un millón de dólares o más en valores como Apple, Amazon o Tesla. De su lado, Rosengren adquirió participaciones de más de un millón de dólares en cuatro REIT, pese a que durante el año pasado alertó en público de los riesgos del mercado inmobiliario.

The post La Fed endurece las limitaciones de operar en Bolsa a su personal tras el escándalo de sus altos cargos first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar