La Conferencia Sectorial de Agricultura reparte más de 145 millones para desarrollo rural y digitalización

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado este jueves la distribución territorial entre las distintas comunidades autónomas de un total de 145 millones de euros para programas relacionados con el desarrollo rural y la digitalización del sector agroalimentario.

De la partida total, Andalucía será la comunidad que reciba una mayor cuantía, con 47,6 millones de euros, principalmente por la inversión en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular. A esta le siguen Castilla y León (16,9 millones); Castilla-La Mancha (11,3 millones); Galicia (10,69 millones) y Aragón (9,9 millones).

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, la partida se corresponde con distintos programas de actuación para impulsar la sostenibilidad medioambiental y la competitividad del sector agrícola, para lo que se destinarán 115,3 millones de euros, y para la cofinanciación de programas de desarrollo rural, con un desembolso de 29,6 millones de euros.

Los 115,3 millones de euros están constituidos por fondos procedentes del marco europeo de recuperación y será destinado a la concesión de ayudas a proyectos de transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero, integrados en el Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona la cartera de Agricultura.

El ministro, Luis Planas, ha destacado que se trata de la primera distribución de fondos que se realiza entre los distintos territorios para las actuaciones contempladas en este plan, que debe servir de impulso y modernización para el sector agroalimentario.

El pasado martes, el Consejo de Ministros autorizó la distribución territorial de esta suma, que a su vez se divide en dos partidas. La más cuantiosa, de 102,7 millones, está destinada al apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.

Los otros 12,6 millones se emplearán en la financiación de proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales.

AGRICULTURA DE PRECISIÓN, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ECONOMÍA CIRCULAR.

Los 102,7 millones distribuidos en este capítulo se corresponden con la anualidad de 2021 del citado plan de inversión para promover la agricultura de precisión, que tiene prevista una dotación total de 307 millones de euros hasta 2023.

La medida incluye cuatro programas, que son el de inversiones en sistema de gestión de estiércoles en ganadería (27,75 millones), transformación integral y modernización de invernaderos (40,21 millones), inversiones en eficiencia energética y energías renovables (8,34 millones) y aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero (26,4 millones).

Por CCAA, Andalucía recibirá más del 40% de la partida, con un total de 41,44 millones de euros. En segundo lugar se encuentra Castilla y León, con 9,31 millones; seguida de Castilla-La Mancha (7,62 millones) y Galicia (7,41 millones).

El objetivo de estas ayudas es el de mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social, en explotaciones agropecuarias, que ejecutarán antes del segundo trimestre de 2026 proyectos relacionados con la agricultura de precisión, la eficiencia energética, la economía circular y el uso de energías renovables.

Planas ha estimado que las medidas llegarán al menos a 5.000 explotaciones para que ejecuten proyectos relacionados con alguna de las partidas relacionadas.

BIOSEGURIDAD Y DESARROLLO RURAL.

En lo que respecta a los 12,6 millones de inversiones en bioseguridad en sanidad animal y vegetal, la Comunidad Valencia percibirá la mayor cuantía, con 2,2 millones; seguida de Andalucía (1,35 millones), Aragón (1,17 millones) y Castilla y León (1,12 millones).

En desarrollo rural, la partida asciende a 29,69 millones de euros y tiene a Castilla y León (6,45 millones) como la comunidad que más recursos percibirá en esta materia.

Por otra parte, la Conferencia Sectorial ha acordado que el Ministerio transfiera 151.659,7 euros a Galicia de los fondos del programa estatal para la erradicación de enfermedades animales porque en la distribución aprobada el pasado 20 de mayo se produjo un error en el cálculo de la asignación que le correspondía.

The post La Conferencia Sectorial de Agricultura reparte más de 145 millones para desarrollo rural y digitalización first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar