Feijóo se compromete a difundir en Galicia los «atractivos» del régimen fiscal de Ceuta

Vivas pide colaboración para «despertar el interés» de los empresarios gallegos en la ciudad y el titular de la Xunta se pone a su «disposición»

SANTIAGO DE COMPOSTELA / CEUTA, 20

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido recibido este sábado por su homólogo en Ceuta, Juan Jesús Vivas, con quien se ha comprometido a difundir entre el tejido empresarial gallego los «atractivos» del régimen fiscal y de la economía de la ciudad autónoma, un «puente internacional» entre Europa y África.

Ambos mandatarios han comparecido en una rueda de prensa conjunta para abordar las principales conclusiones de este encuentro cuya principal materia tratada ha sido la económica. Tras pedirle Vivas que contribuyese a «despertar interés» de los gallegos por Ceuta, Feijóo ha puesto «a disposición» del «progreso» de la ciudad tanto a su gobierno como a los principales sectores productivos.

Y es que el presidente ceutí ha insistido en la necesidad de articular un «plan estratégico» para su territorio –ya remitido al Gobierno central–, para «atender determinadas necesidades e inversiones en equipamientos públicos» y «sentar las bases para un futuro económico».

De este modo, Vivas se ha fijado en que «la economía gallega es dinámica, de vanguardia en muchos ámbitos», por lo que le ha reclamado al presidente de la Xunta que «colabore» con la ciudad autónoma en divulgar «los atractivos económicos y fiscales» que tiene y en «despertar el interés» de los empresarios de Galicia en Ceuta.

Además, ha abogado por acordar «actuaciones conjuntas» que incidan en el desarrollo de la ciudad. «Conociendo al presidente Núñez Feijóo, la respuesta ha sido afirmativa y entusiasta, lo cual me resulta extraordinariamente alentador», le ha agradecido.

CEUTA: «BUEN LUGAR PARA INVERTIR»

Por su parte, el presidente de la Xunta ha trasladado su disponibilidad para mostrar a Ceuta como «un buen lugar para invertir», ya que se trata de un «lugar logístico estratégico» al ser un «puente internacional» entre Europa y África.

Por esto mismo, Feijóo ha reclamado al Estado una mayor apuesta por la ciudad autónoma: «Estoy convencido de que Ceuta puede aportar mucho a España si se invierte en ella. Y a este régimen especial se le puede sacar partido desde las relaciones leales y recíprocas con Marruecos».

No en vano, el titular de la Xunta ha aprovechado para destacar el peso de la Comunidad gallega en sectores como la pesca, las conservas, el textil y los lácteos, al tiempo que ha recordado que ya está elaborando el plan estratégico de Galicia 2022-2030.

«Nos ponemos a disposición de Ceuta. Y una vez que tengamos concretadas las fechas para visitar Galicia tenemos que fijar una agenda económica con los sectores que señalaremos», ha indicado a continuación, no sin pedirle a Vivas que aproveche el Xacobeo extendido al año 2022 para acudir a la Comunidad.

ASPECTOS COMUNES

Durante la comparecencia, ambos han aprovechado para señalar los lazos comunes de ambas tierras. En este sentido, el presidente de la Xunta ha valorado que mientras Galicia es «una confluencia» de los caminos de Santiago, que «ayudaron a conformar» Europa, Ceuta es «un puente referente de la españolidad y del europeísmo, de las nacionalidades y de las religiones diversas que aquí conviven».

Los dos mandatarios también se han intercambiado elogios por su gestión. Así, Vivas ha agradecido a Feijóoo su apoyo ante los «momentos muy difíciles» que supuso la crisis migratoria del pasado mes de mayo en Ceuta, al tiempo que le ha destacado como «referente» no solo para Galicia, sino para «toda España».

«Es un servidor público que tiene un prestigio reconocido y acreditado en toda España a base de ejercer la coherencia, la sensatez y la ecuanimidad», ha añadido el presidente de la ciudad autónoma, quien además ha recordado cómo el ahora titular de la Xunta impulsó el proyecto del hospital universitario de Ceuta durante su etapa como presidente del Insalud.

Posteriormente, Feijóo le ha devuelto los elogios a su «amigo» Juan Jesús Vivas, de quien ha subrayado –a raíz de la crisis migratoria de la ciudad– que «tiene claras sus prioridades» y «no le tiembla el pulso al defender la ley». «Convenció de que lo que se estaba haciendo en Ceuta es lo que haría cualquier español que no tiene más objetivo que servir al interés general y a sus vecinos», ha incidido.

CUMBRE DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

En otro orden de cosas, el presidente gallego ha recordado la cumbre de ocho presidentes autonómicos –aparte de él mismo en representación de Galicia, acudirán los mandatarios de Asturias, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura– que se celebrará el próximo martes, 23 de noviembre, en Santiago de Compostela.

Tal y como ha explicado Feijóo, estará representado «el 65 por ciento» del territorio español en una cita en la que se hablará «tranquilamente» de los servicios públicos, del sistema de financiación autonómico, del problema demográfico y de «otros temas de interés general».

«Somos ocho presidentes autonómicos de tres partidos políticos», ha recalcado, para demostrar que el diálogo «es imprescindible y es sinónimo de la política». «La pluralidad no es eximente del acuerdo, siempre que todos sepamos cuáles son los puntos que nos unen y los marcos que une la pluralidad», ha insistido.

The post Feijóo se compromete a difundir en Galicia los «atractivos» del régimen fiscal de Ceuta first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar