La economía hoy

Ercros ganó 31 millones en 2019, un 30,4% menos, e ingresó 689,1 millones, un 0,6% más

Los ingresos se situaron en 689,1 millones, un 0,6% más

BARCELONA, 28

Ercros cerró el ejercicio 2019 con un resultado neto de 31 millones de euros, lo que supone un 30,4% menos respecto a las ganancias registradas un año antes, y los ingresos se situaron en 689,1 millones, un 0,6% más.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el presidente de la compañía, Antonio Zabalza, que ha indicado que se tratan de unos “muy buenos resultados” teniendo en cuenta el contexto macroeconómico.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 60,9 millones de euros, un 14,4% menos respecto a los 71,1 millones de 2018, y los recursos generados han permitido reducir la deuda financiera neta en 16,4 millones, hasta los 110,2 millones, y retribuir al accionista con 11,2 millones.

Por divisiones, la de derivados del cloro ha registrado un resultado de explotación de 21,8 millones, un 43,9% menos, mientras que la de química intermedia ha contabilizado un beneficio de explotación de 7,4 millones, un 32,6% más, y la de farmacia obtuvo 7,6 millones, un 54,7% más.

Ercros sigue teniendo España como principal mercado, con un peso del 52% sobre las ventas y un total de 329,9 millones, mientras que el 48% restante (308,8 millones) corresponde a mercados internacionales, siendo la UE el principal destino de sus exportaciones, con un 28%, seguido de otros países de la OCDE (9%), mientras que han registrado un peor comportamiento países como India y China.

INVERSIONES POR 33,6 MILLONES

Zabalza ha destacado que en 2019 finalizaron prácticamente toda las actuaciones previstas en el Plan Act 2016-2020 y que tiene un importe global de 100 millones de euros.

Así, el año pasado se totalizaron inversiones por 33,6 millones de euros, de los que 16,3 millones se destinaron a ampliar la capacidad productiva y 17,3 millones a mejoras de la eficiencia energética y modernización y automatización de plantas, y para este 2020 la compañía prevé destinar 30 millones a inversiones.

5,3 MILLONES EN DIVIDENDOS

El consejo de administración de Ercros ha acordado proponer a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 0,05 euros brutos por acción, lo que se traduce en un desembolso de 5,3 millones de euros, representando el 16,9% del beneficio del ejercicio 2019.

Zabalza ha recordado que la compañía ha iniciado un nuevo programa de recompra de acciones propias para alcanzar un importe de 8,7 millones –el 28,1% del beneficio–, y entre esta recompra de acciones y el pago de dividendo se alcanza un 45% del beneficio, porcentaje previsto en la política de retribución al accionista para 2019.

En este sentido, Zabalza ha destacado que entre 2016 y 2019, una vez la junta de accionistas apruebe la compra de acciones por importe de 8,7 millones y el pago de dividendo por 5,3 millones, la compañía habrá realizado un desembolso total de 60,8 millones de euros.

CORONAVIRUS

Preguntado por el coronavirus y su impacto en la actividad de Ercros, Zabalza ha indicado que aún no ha registrado afectaciones pese a que vende un producto de química intermedia a China en “cantidades importantes”.

Sin embargo, ha matizado que Ercros trabaja con dos materias primas que vienen de China asociadas a la división de farmacia, y de una de ellas tienen existencias para un año y sobre la otra, de haber problemas de suministro, podría producirla Ercros, pero ello supondría un incremento de costes.

Ésta sería una afectación a medio plazo, mientras que en el largo plazo, si persistiera la crisis, Zabalza ha indicado que todas las empresas, incluso las que no tienen relaciones comerciales con China, se verían afectadas.

En paralelo, ha indicado que la compañía está trabajando en protocolos por si hay confinamientos requeridos que afecten al personal de la empresa, a la vez que ha emitido una norma de limitación de viajes, principalmente a zonas afectadas como China, Japón, Corea del Sur y el norte de Italia, y también de reducir al máximo los viajes en medios de transporte colectivos, utilizando como alternativa las videoconferencias.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar