La economía hoy

El sector olivarero llama el día 30 de enero a paralizar Jaén por los bajos precios del aceite en origen

JAÉN, 17

El sector olivarero ha realizado un llamamiento masivo para paralizar la provincia de Jaén el 30 de enero por la crisis de bajos precios en origen del aceite de oliva.

Los responsables de Asaja, COAG y UPA ya han planificado el que será segundo calendario de movilizaciones con “acciones más contundentes”.

La primera será el 30 de enero cuando se echarán a las principales vías de comunicación de la provincia, eso sí, “intentando causar el menor perjuicio a los ciudadanos”, según han informado en un comunicado conjunto.

La crisis de bajos precios en origen del aceite de oliva y la falta de medidas que permitan revertir esta situación, han hecho que las tres organizaciones agrarias, las cooperativas y los industriales vuelvan a convocar nuevas acciones de protesta en la calle.

Han recordado que el precio del aceite comenzó a caer desde marzo del año 2018, tras una situación de lluvias inusuales y que, desde entonces, no ha remontado. Los márgenes de rentabilidad están muy comprometidos ya que, según diferentes informes de organismos nacionales e internacionales, por debajo de los 2,70 euros no es rentable el cultivo, especialmente el olivar tradicional, mayoritario en nuestra provincia.

El sector olivarero quiere poner freno a esta tendencia a la baja de los precios del aceite de oliva y que las administraciones pongan en marcha, “de una vez por todas”, los mecanismos legales que se encuentran a su alcance para que conseguir una estabilidad en los mercados.

Entre estos mecanismos se encuentra la actualización de los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado o la aplicación del supuesto de “graves perturbaciones del mercado”; la puesta en marcha de la extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, en la que está todo el sector; la lucha y prohibición de la venta a pérdidas; y la adecuación de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otras medidas.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar