El PIB de Francia puede caer un 20% en el segundo trimestre, según Insee

PARÍS, 27

El producto interior bruto (PIB) de Francia podría registrar una contracción récord del 20% en el segundo trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando la economía gala sufrió una caída del 5,8%, la mayor entre los países de la eurozona, según ha advertido el Instituto Nacional de Estadísticas del país galo (Insee).

«Asumiendo que en junio la economía francesa reduce un tercio de la brecha que aún la separa del nivel anterior a la crisis, en términos trimestrales el PIB podría bajar alrededor de un 20% en el segundo trimestre», señaló el instituto estadístico, afirmando que se trata de «una cifra vertigionosa, pero a la par de los sucedido en los últimos meses en el mundo».

De hecho, incluso si la economía francesa, la segunda mayor de la zona euro, fuera capz de retornar a la normalidad en el mes de julio, el Insee anticipa que el PIB registrará una caída del 8% en 2020 y añade que «un retorno tan rápido a la normalidad no parece realista».

De este modo, el Insee asume que «el impacto general de la crisis sanitaria en 2020 será mayor que esta cifra, porque la recuperación económica, en Francia y en todo el mundo, seguirá siendo gradual en el mejor de los casos en la segunda mitad. del año».

Según las estimaciones del instituto estadístico, la actividad económica en Francia ofrece signos de una prudente recuperación en la mayoría de los sectores, por lo que en la actualidad la pérdida de actividad vinculada a la crisis sanitaria sería «solo» del orden del 21%, frente al 33% estimado a principios de mayo.

«En otras palabras, la economía francesa operaría en alrededor de cuatro quintos de su nivel anterior a la crisis, en comparación con solo dos tercios durante la reclusión», indicó.

Francia confirmó su entrada en recesión técnica en el primer trimestre de 2020 con una caída récord del PIB del 5,8%, después de la caída del 0,1% de la actividad en el último trimestre de 2019, como consecuencia del impacto de la Gran Reclusión por la pandemia de Covid-19.

De este modo, la contracción del PIB francés entre enero y marzo superó la gravedad de la caída registrada en el primer primer trimestre de 2009, el peor de la Gran Recesión, cuando la actividad retrocedió un 1,6%, e incluso superó el deterioro del PIB del 5,3% contabilizado en el segundo trimestre de 1968, durante las protestas del conocido mayo francés .

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar