El FMI pide medidas fiscales y monetarias para paliar los efectos del coronavirus en la economía

WASHINGTON, 9

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los países a implementar «medidas monetarias, fiscales y financieras significativas» para ayudar a los hogares y empresas afectados por el impacto del coronavirus.

«Teniendo en cuenta el amplio alcance de la epidemia en muchos países, los amplios vínculos económicos transfronterizos y los efectos en la actividad económica y en los mercados financieros y de materias primas, la necesidad de una respuesta internacional coordinada está clara», ha explicado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en el blog del organismo.

En concreto, la institución con sede en Washington ha propuesto que los gobiernos podrían ayudar a las empresas afectadas por interrupciones de la cadena de suministro mediante transferencias de efectivo, subsidios a los salarios o incentivos fiscales. Para Gopinath, esto «ayudaría a la gente a cumplir sus necesidades y a las empresas a mantenerse a flote».

Asimismo, la economista también ha propuesto mejorar de forma temporal las prestaciones por desempleo para los despedidos como consecuencia del brote vírico, ya sea elevando su duración, incrementando sus beneficios o rebajando los requisitos para acceder a dichas ayudas.

«Los bancos centrales deberían estar preparados para proporcionar una amplia liquidez a los bancos y a las compañías financieras no bancarias», ha agregado Gopinath.

Entre las políticas monetarias que se podrían llevar a cabo, el FMI ha citado recortes en los tipos de interés o compras de activos, lo que serviría para «elevar la confianza» y para apoyar a los mercados financieros si hay un «riesgo claro» de endurecimiento de las condiciones financieras.

La institución liderada por Kristalina Georgieva movilizó la semana pasada un paquete de 50.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) destinado a ayudar a países pobres y emergentes a combatir la expansión del coronavirus.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar