Díaz insiste en que se derogará la reforma laboral para cumplir el acuerdo programático

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que el Gobierno va a derogar la reforma laboral de 2012 del PP par cumplir con el acuerdo suscrito entre Unidas Podemos y el PSOE y por ser una norma «equivocada en el fondo y en la forma», por su «desprecio» al diálogo social, debilitar la negociación colectiva y facilitar y abaratar el despido.

Así lo ha señalado Díaz durante su intervención en una interpelación de la senadora del PP Salomé Pradas sobre las previsiones del Gobierno de las consecuencias y el impacto que tendrá su acuerdo con EH Bildu, para la derogación «íntegra» de la reforma laboral del 2012, sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el futuro del empleo.

Díaz ha confirmado que el Ejecutivo derogará la reforma laboral y recuperará los derechos «arrebatados» por dicha norma, en cumplimiento del acuerdo de coalición entre Unidas Podemos y PSOE y por «razones de fondo», como el «desprecio» al diálogo social, provocando dos huelgas generales, debilitar «extremadamente» la negociación colectiva, «liquidar» la ultraactividad y hacer que las kellys trabajen a razón de 2,5 euros por limpieza de habitación.

También ha indicado que la norma transformó el convenio colectivo en un «auténtico coladero» permitiendo despedir por previsión de pérdidas o descenso de ventas, y cifrado en 150 millones de contratos laborales los registrados en el SEPE con dicha reforma, el 90% de carácter temporal, con un aumento del empleo parcial del 17% y del 24% de los trabajadores pobres.

«Su reforma laboral sirvió para bajar salarios, empobrecer trabajadores y su gestión económica queda retratada en el milagro económico español, se llama Rato, está en la cárcel», ha apostillado Díaz, quien ha defendido que la figura de los ERTE en los términos actuales la ha implementado el Ejecutivo.

Por su parte, Pradas (PP) ha tildado de «absoluta indignidad» el acuerdo suscrito con Bildu que recoge la derogación «íntegra» de la reforma laboral «cuando peor se está pasando en España y con los herederos políticos de la sangre derramada en más de 3.000 atentados, con 1.000 muertos», y constituye un «absoluto desprecio» hacia las víctimas de ETA y del coronavirus.

Asimismo, ha desmentido el «bulo» de que el portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, haya suscrito un acuerdo con Bildu sobre presupuestos y ha criticado el anuncio de derogación de reforma laboral porque supone eliminar una normativa que permitió tres millones de empleos.

En este sentido, ha apuntado que la derogación de la reforma laboral es crear incertidumbre en el seno de la UE y en el marco empresarial, así como derogar los ERTE regulados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Según Pradas, el procedimiento de los ERTE actual se introduce en el ordenamiento jurídico a través del Estatuto de los Trabajadores de 1995 y la norma del PP los «agilizó».

La senadora popular ha exigido a la ministra que pague las prestaciones de los ERTE a «miles de españoles» que pasan «penurias» desde marzo, y ha celebrado que se haya contratado a una empresa para reforzar el SEPE para la tramitación de los ERTE, algo que la ministra ha desmentido.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar