Cataluña cifra en 1.747 millones el gasto pendiente pese al fondo estatal

El impacto presupuestario del Covid-19 suma 4.972 millones y se estiman 3.225 millones del fondo del Gobierno

BARCELONA, 15

El vicepresidente de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a insistir este miércoles en que el fondo estatal de 16.000 millones para hacer frente al impacto del coronavirus es insuficiente, puesto que Cataluña seguirá teniendo pendientes de cubrir 1.747 millones.

Así lo ha explicado en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, en la que ha comparecido junto con la consellera de Salud, Alba Vergès, para explicar la gestión presupuestaria de la pandemia.

En concreto, Aragonès ha estimado en 3.225 millones los fondos que le corresponderán a Cataluña de este fondo estatal, mientras que el impacto presupuestario del coronavirus en la comunidad asciende a 4.972 millones, lo que genera el diferencial de 1.747 millones.

En concreto, la Generalitat ha registrado un incremento del gasto de 2.565 millones de euros, lo que representa un 1,19% del PIB, mientras que la caída de ingresos por el Covid-19 asciende a 2.407 millones, un 1,13% del PIB, lo que suma los 4.972 millones, el 2,31% del PIB.

Cataluña prevé financiar este impacto presupuestario a través del Fondo de Contingencia, modificaciones presupuestarias en las cuentas de 2020, y el fondo estatal, del que ha lamentado no haber recibido ninguna comunicación formal del Gobierno de Pedro Sánchez sobre lo que le corresponde a Cataluña, por lo que sus datos se basan en estimaciones.

El fondo estatal, según ha dicho, se divide en tres tramos, el primero de los cuales sigue criterios sanitarios: corresponderían a Cataluña 1.853 millones de los 9.000 millones totales, de los 1.249 se recibirían en julio y 604 millones en noviembre.

Atendiendo a criterios de educación –población en edad escolar y universitaria–, Aragonès estima para Cataluña 337 millones de los 2.000 millones totales a repartir entre las comunidades y que se recibirían en septiembre.

Finalmente, del fondo para compensar la reducción de ingresos por una menor actividad económica se estiman 855 millones por la caída de los tributos y 180 millones por el transporte, lo que suma 1.035 de los 5.000 millones totales a distribuir entre las comunidades en diciembre.

«Por ello, pedimos que el fondo se amplíe a 25.000 millones y ampliar también el objetivo de déficit al 1%», ha asegurado el conseller, que también ha insistido en que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para gestionar la emergencia.

Ha expresado su «decepción» con los criterios de reparto del fondo, y ha indicado que a medida que han quedado atrás las semanas más duras de la pandemia, el fondo se ha ido convirtiendo en un sistema de financiación y ha ido perdiendo su naturaleza de fondo de transferencias para hacer frente al Covid-19.

LAMENTA «CRITERIOS POLÍTICOS»

En este sentido, ha criticado que se hayan utilizado criterios de población para distribuir los recursos para sufragar la caída de ingresos en lugar de utilizar criterios tributarios: «Se han ido introduciendo criterios políticos».

También se ha referido al fondo europeo de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 millones corresponderían a España, y ha exigido que de éstos, 30.000 sean para Cataluña.

Ha recordado que el Govern ha aprobado ampliar en 1.230 millones de euros los presupuestos catalanes para poder hacer frente al impacto económico derivado de la pandemia del coronavirus, unos recursos que se destinarán a los ámbitos de la salud, residencial, protección social, activación económica, plan de educación digital y refuerzo de estructuras de la Generalitat.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar