Calviño dice que todavía no hay fecha para derogar los despidos por bajas médicas

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que algunos aspectos de la normativa laboral se encauzarán en el diálogo social, si bien ha precisado que ya hay un “amplio consenso” sobre otros puntos “más urgentes” a derogar de la reforma laboral, como el despido por acumulación de bajas médicas, para el que no se ha decidido aún una fecha para su eliminación.

Así lo ha señalado Calviño en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la entrega de los Premios Iberoamericanos de Calidad 2019, al ser preguntada por las advertencias del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha avisado de que la patronal no aceptará un “trágala” en los cambios con la reforma laboral.

Calviño ha asegurado que el Gobierno está “absolutamente comprometido” con el diálogo con los territorios y los agentes sociales, por lo que “inmediatamente” ha puesto en marcha distintas mesas de diálogo, que han dado sus “frutos” como en el caso del aumento del Salario Mínimo a 950 euros.

De esta forma, dichas mesas continuarán con su trabajo y, en el marco de ese diálogo social, se encauzarán “algunos aspectos” de mejora de la normativa laboral para tener en cuenta el punto de vista de los representantes de los trabajadores y de las empresas.

No obstante, Calviño ha matizado que ya hay un “amplio acuerdo social” sobre determinadas cuestiones “muy urgentes”, como suprimir la posibilidad de aplicar despidos por acumulación bajas médicas, motivo por el que ha indicado que se producirá una actuación “más rápida”, aunque ha aclarado que no está decido que la derogación del artículo 52.d de la reforma laboral, referido a este asunto, vaya a aprobarse en el próximo Consejo de Ministros.

“No está decidido, estamos trabajando y no hay ninguna decisión con respecto a la fecha”, ha puntualizado.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, había asegurado este martes por la mañana que la intención era tratar este asunto en el próximo Consejo de Ministros.

En cualquier caso, Calviño ha dejado claro que los aspectos más urgentes a derogar de la reforma laboral se abordarán con más rapidez, mientras que otros se abordarán en el marco del diálogo social y otros se analizarán “con calma” con expertos, como el impacto de la robotización, los cambios de la digitalización o los cambios derivados del aumento del trabajo a tiempo parcial.

Durante su intervención en el acto, Calviño ha indicado que antes se entendía la buena gestión empresarial como “maximizar el valor de los accionistas” y la competitividad como elemento para reducir precios y costes, sin embargo ha defendido que “el buen gestor es aquel que atiende a los accionistas y los propietarios, pero también el que asume la responsabilidad con el conjunto de la sociedad”, atendiendo al bienestar de todos.

La titular de Asuntos Económicos ha asegurado que la economía española está “capeando mejor que otras el contexto internacional”, en buena medida gracias al “buen hacer” del sector empresarial y gracias a los fuertes vínculos con Iberoamerica y un tejido social “muy cohesionado y consistente”.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar