Hacienda ofrece a la oposición “mejorar” los Presupuestos de 2020, que espera presentar “a la mayor brevedad”

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha ofrecido a los grupos de la oposición del Congreso “debatir y mejorar” el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020 que, ha dicho, espera “presentar a la mayor brevedad posible”.

“Por encima de las legítimas diferencias ideológicas, nos concierne a todos por igual la búsqueda incansable del bienestar de la ciudadanía”, ha dicho Montero ante el Pleno de la Cámara Baja, incidiendo en que “encontrar ese bien común en el diálogo, el acuerdo y el consenso será la mejor manera de hacerlo”.

La ministra ha realizado ese ofrecimiento durante su defensa del decreto ley con medidas catastrales y otras medidas de carácter tributario, aprobado por el anterior Gobierno en funciones en el último Consejo de Ministros de 2019 y cuyo debate de convalidación celebra este martes el Congreso.

En el mismo se prorrogaban los efectos de la anterior subida de salario mínimo –anulados ahora tras elevarlo de 900 a 950 euros para 2020–, y Montero ha avanzado a la Cámara que el Gobierno “en la medida de sus posibilidades va a seguir impulsando el camino del diálogo social” para “recuperar de forma progresiva las posiciones perdidas durante la crisis”.

PRÓRROGA DE CATASTRO E IMPUESTO DE PATRIMONIO

Montero ha justificado la “absoluta urgencia y necesidad” del decreto al incluir medidas que pretenden garantizar derechos y evitar perjuicios para colectivos de ciudadanos al prorrogar situaciones que en caso contrario hubiesen decaído al concluir 2019, otras que hubiesen entrado en vigor en 2020 y esto habría afectado y perjudicado a colectivos, especialmente castigados por la crisis.

También ha señalado que el Gobierno ya ha aprobado alguna de las medidas recogidas en esta norma, como, por ejemplo, las pensiones o el acuerdo en el diálogo social para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Conocen cuáles son las prioridades del Real Decreto y siguen siendo claras y transparentes: defensa trabajadores, garantía pensionistas y defensa autónomos”, ha añadido.

Con este decreto ley, con medidas de carácter tributario, catastral y de Seguridad Social, el Gobierno prorrogó para este año 2020 los límites de facturación en la tributación por módulos en el IRPF de los autónomos, el Impuesto de Patrimonio, y aprobó los coeficientes de actualización de los valores catastrales de inmuebles urbanos para 2020.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora