Calviño dice que podría haber activación económica más intensa en 2021 antes de lo previsto por la vacuna

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, prevé que se registre «crecimiento» en el cuarto trimestre del año, se mantenga la «senda positiva» económica y se registre incluso una reactivación «más intensa» en el año 2021, antes de lo previsto, por el adelanto de la vacunación y el «importante» crecimiento del tercer trimestre.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro Europa Futura, organizado por el diario El País , en el que ha explicado que ese posible adelanto de la activación económica el próximo año se debe a que el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos preveía que la vacunación se produciría en el segundo semestre de 2021, si bien ahora se prevé para el inicio del año, a lo que se suma que no se esperaba un rebote «tan importante» del PIB en el tercer trimestre del año (+16,7%).

Calviño ha indicado además que se han registrado noticias «positivas» desde la publicación del cuadro macroeconómico en octubre respecto a los riesgos relativos a la vacuna, las tensiones geopolíticas y comerciales, el posible impacto estructural de la pandemia en el tejido productivo y el empleo o que no se fuese capaz de absorber con eficiencia y rapidez los fondos.

Por ello, ha indicado que se descartan los escenarios más negativos y con los pasos que se van dando, con la aprobación de los Presupuestos este jueves en el Congreso, para continuar su tramitación en el Senado, más la futura aprobación de los fondos europeos, se va en la dirección «positiva» de tener una «recuperación intensa» en 2021.

Según las previsiones del Gobierno, la economía española crecerá el próximo año un 7,2%, si bien podría alcanzar el 9,8% sumando los fondos europeos.

Sobre estos fondos ha indicado que contribuirán a multiplicar por seis el presupuestos dedicado a digitalización, lo que permitir*impulsar la Agenda España Digital 2025, de la que ya se han aprobado tres planes, como el Plan de conectividad 5G o la Estrategia nacional de Inteligencia Artificial, con el objetivo de publicar de aquí a final de año los otros tres, relativos a la digitalización de pymes, la capacitación digital y la digitalización de la Administración pública.

The post Calviño dice que podría haber activación económica más intensa en 2021 antes de lo previsto por la vacuna first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar