Tinamenor hará otro criadero en Canarias

La paralización de la flota que faena en los caladeros saharianos y la progresiva reducción de las capturas en otras aguas sigue incrementando la demanda de peces nacidos y crecidos en cautividad que posiblemente se acerquen ya al 30% del consumo de pescado de los españoles (representaban el 22,6% en 1996). Estas circunstancias justifican el fuerte aumento de las ventas de la empresa cántabra Tinamenor, que hubiesen sido mucho mayores de haber contado con la instalaciones de preengorde que tiene previsto crear en la ría cántabra desde hace tres años y que aún no han conseguido superar las barreras administrativas.
Estas circunstancias han provocado que mientras la filial canaria Alevines y Dorada aumentaba las ventas de 735 toneladas a 1.158 (57%) y la comercial lo hacía en un 46%, la sociedad matriz, Tinamenor SA apenas ha mejorado su facturación un 2%.
Las ventas consolidadas del grupo se han situado en 2.300 millones de pesetas, con un incremento del 49% sobre el año anterior, que a su vez ya había registrado un avance del 38%.
Los buenos resultados de la filial canaria, que aumentó su facturación en un 126% han animado a la empresa cántabra a acometer un nuevo proyecto en las islas, un criadero que comenzará a construirse en los próximos meses y entrará en servicio en el 2002. El criadero será muy semejante al de Tinamenor, a excepción de que no incluirá moluscos ni rodaballos. Hasta ahora, la filial canaria se nutre de los alevines que nacen en las instalaciones cántabras, que según fuentes de la empresa, no tendrán dificultades en reorientar hacia el mercado nacional y europeo esa parte de la producción, dado el fuerte crecimiento de la demanda.
El mercado reclama ahora un alevín de mayor talla, lo que justifica la necesidad de unidades de preengorde junto al criadero de Pesués para lo cual Tinamenor ha desarrollado una tecnología muy avanzada en Canarias, basada en la recirculación del agua previamente calentada, lo que abarata sensiblemente los costes.
La puesta en marcha de otro criadero de alevines en Canarias coincidirá con el anclaje en las aguas isleñas de un nuevo parque para el cultivo de dorada y lubina en jaulas, un sistema más barato de engorde que el tradicional en piscinas. La entrada en funcionamiento de ambas instalaciones proporcionarán un espectacular salto en el volumen de producción de la empresa cántabra que no sólo es la más veterana del sector (26 años), sino que se convertirá en el primer productor español de alevines y el segundo de dorada y lubina.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora