INNOVACION Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Apoyarán programas de competitividad
El sector de la automoción recibirá 18 millones en ayudas

Siete empresas regionales van a recibir la subvención de 18,8 millones de euros que se recoge en Plan de Competitividad en el Sector de la Automoción para el año 2009. Otras dos están en lista de espera, por lo que también podrían beneficiarse si alguna de las ya seleccionadas por el Ministerio no cumpliera al final con todos los requisitos.
Cantabria ha sido la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas aprobado, ya que de los once proyectos presentados siete han recibido subvención del Ministerio de Industria, lo que supone el 63,6%, frente a una media nacional del 34,8%. También ha sido la comunidad autónoma con más ayudas por cada empleo dependiente de este sector, ya que ha conseguido recabar un 2,35% de los 800 millones de euros del Plan, pese a contar sólo con el 1,14% de los trabajadores del sector de la automoción en España.
El consejero de Industria, Juan José Sota, ha destacado que estas ayudas van a permitir que el sector afronte los efectos del actual descenso de actividad económica y favorecerá su posicionamiento estratégico de cara a una más rápida recuperación de la crisis.
Sota ha agradecido la contribución de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, para que Cantabria reciba estas ayudas, ya que ha mantenido diversas reuniones con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y ha felicitado a las empresas por la solidez de los proyectos presentados.

Sector estratégico

La industria auxiliar de automoción es responsable del 23% del total del Producto Interior Bruto Industrial de Cantabria y casi 46.000 personas trabajan en esta actividad que factura en torno a 2.000 millones de euros anuales.
Por este motivo, Sota ha señalado que el sector de la automoción está considerado como “estratégico” en el tejido industrial de la región y que desde la Consejería de Industria se promoverán y respaldarán todas las actuaciones encaminadas al aumento de su competencia, la inversión en I+D, la formación de personal técnico, a las infraestructuras y a la seguridad.

‘Plan AUTO 800’

El Plan AUTO 800, pertenece al Plan Integral de Automoción (PIA), que dispone de 4.070 millones de fondos públicos para el sector de la automoción y se engloba dentro de las medidas que lleva a cabo el Gobierno de España para estimular la economía y el empleo, conocido como Plan E. De esta cantidad, 800 millones se articularán mediante las ayudas del Plan de Competitividad; 1.200 millones a través de las ayudas a financiación de la compra de vehículos del Plan VIVE; 10 millones con la puesta en marcha del proyecto piloto para la introducción de vehículos eléctricos en entornos urbanos (MOVELE), y 40 millones para el fomento de la internacionalización.

Sota presenta la memoria de actividades de Industria

A 98,5 millones de euros (un 2,35% más que en 2008) asciende el presupuesto global de la Consejería de Industria para este ejercicio, de los que 33,8 millones se destinarán a incentivar la inversión industrial. El titular de este departamento, Juan José Sota, ha presentado la Memoria de Actividades de la Dirección General de Industria correspondiente a 2008 y ha resaltado los seis millones de euros destinados a apoyar proyectos de empresas cántabras para el desarrollo de su actividad industrial, y que han movilizado una inversión global de más de 56,6 millones y han generado 7.700 empleos. En lo referente a la ampliación de redes de distribución de gas natural, la inversión realizada alcanzó los 5,8 millones de euros. Otra partida destacable es el millón y medio de euros destinado al fomento de las energías renovables.
La Memoria también incluye datos relacionados con la investigación, desarrollo e innovación, la artesanía, la minería, o el servicio de inspección y seguridad, entre otros.

Sodercan divulga las deducciones por I+D+i

Cerca de un centenar de empresarios asistieron a una jornada divulgativa sobre la deducción fiscal por la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). En el evento, organizado por el Grupo Sodercan, Galo Gutiérrez, subdirector general de Fomento de la Innovación Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación, analizó cómo las ayudas públicas a las empresas por actividades de I+D+i es “una de las principales vías para incentivar la innovación empresarial”, con efectos económicos equiparables a la subvención, pero sin tributación.
También explicó la importancia de la herramienta del Ministerio de Ciencia e Innovación denominado ‘Informe Motivado Vinculante’. De carácter voluntario, su principal aportación es la seguridad jurídica que ofrece a la empresa al practicar deducciones por actividades de I+D y de i en el Impuesto de Sociedades. Gutiérrez destacó que, de las 759 empresas que presentaron el informe motivado el pasado año, 14 de ellas cántabras, sólo el 44% eran pymes.
El acto contó también con la participación de Francisco Garzón, de la Asociación Española de Normalización (AENOR), y de Daniel Castañón, de Evocas Consulting.

Comienzan a construirse las nave nido del Parque Besaya
Sota pide a las entidades financieras que faciliten la inversión de las pymes cántabras

Las pequeñas empresas, que no necesitan grandes extensiones de suelo para asentarse, también van a tener su espacio en el Parque Empresarial Besaya. El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, presidió, junto al alcalde de Reocín, Germán Fernández, la inauguración de las naves industriales modulares del Parque Empresarial Besaya. En el acto también estuvieron presentes, entre otros, representantes de ayuntamientos de la comarca, así como el director general de Industria, Marcos Bergua, y el director general del área de Suelo Industrial del Grupo Sodercan, Víctor Valle.
La inversión de la obra es de 16 millones de euros y se obtendrán 22.405 metros cuadrados, de los que 17.496 son la superficie de las 60 naves industriales que se van a construir y que tendrán entre 200 y 370 metros en planta baja. La ordenación se hará en tres manzanas con la apertura de nuevas calles alineadas a la red viaria y con patios interiores.
La estructura de las naves será en hormigón prefabricado, con cubierta con panel tipo sandwich y cerramientos en gris y naranja. Además, contarán con sistemas contraincendios (protección–detección), ventanas de aluminio y puertas de acero.
En su intervención, Sota mostró su satisfacción por el desarrollo de este Parque Empresarial, al que ha calificado de “paradigma” en el modelo de promoción de suelo industrial que desarrolla el Gobierno de Cantabria, para “crear riqueza y dar las oportunidades necesarias a las empresas de la comunidad autónoma para que se instalen en un suelo con todo tipo de servicios”.

Una apuesta estratégica

El consejero de Industria hizo hincapié en que una de las fortalezas para el desarrollo de Cantabria es apostar por una nueva industria basada en la investigación, desarrollo e innovación, y ha pedido a las entidades financieras que “apuesten por la inversión de nuestras empresas, facilitando la financiación necesaria, en estos momentos más que nunca, para apoyar el desarrollo de proyectos industriales”.
Sota se refirió a la articulación de este espacio productivo dentro del corredor logístico industrial de Cantabria como “lugar estratégico”, y resaltó también la complementariedad de las acciones de la Consejería con el Plan Eólico, que va a ser “una oportunidad inmensa de riqueza”. Desde la Consejería de Industria –subrayó– se está trabajando para que “el valor añadido de esa gran inversión de 2.000 millones de euros de forma directa y otros 1.000 millones de euros de forma indirecta, se quede en Cantabria”.
Por su parte, el alcalde de Reocín mostró su satisfacción por la construcción de estas naves industriales, que van a dar “una oportunidad de expansión a los pequeños empresarios de Cantabria”.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora